ONPE señala que organizaciones políticas deben promover la participación política de las mujeres

Nota de prensa
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, sostuvo que la participación política de las mujeres garantiza una democracia plena.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, afirmó que la participación femenina en la cultura política garantiza un Estado democrático y social pleno. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

23 de marzo de 2022 - 5:53 p. m.

En el taller macrorregional Lima- Callao “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50” realizado el martes 22, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló que para garantizar un Estado democrático y social pleno necesitamos de un cambio en nuestra cultura política a favor de la participación política de las mujeres. Para conseguirlo, los partidos y movimientos regionales deben incorporar buenas prácticas. Del mismo modo, Corvetto indicó que desde el organismo electoral se brinda asistencia técnica a las organizaciones políticas para la aplicación de la paridad y alternancia, así como, para la actualización de sus reglamentos y estatutos.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, en el distrito limeño de Miraflores, también contó con las exposiciones del jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Vincent Ringenberg; de la especialista de EUROsocial+, Katherine Fernández; y de la investigadora del ente electoral, Narda Carranza.

Durante su intervención, Ringenberg destacó el trabajo intersectorial que lleva a cabo la ONPE para contribuir a la participación igualitaria de los varones y las mujeres en la vida política de nuestro país. Por su parte, Fernández se refirió a las barreras que tienen las mujeres cuando intervienen en política y los retos pendientes para asegurar su participación democrática en dicho ámbito. En su alocución, Carranza precisó que la paridad y la alternancia deberán aplicarse en las candidaturas para fórmulas de gobernación y vicegobernación, así como en las candidaturas para Consejo Regional y para regidurías provinciales y distritales. Además, la investigadora mencionó que los partidos políticos deberán aplicar la paridad horizontal para las candidaturas regionales.

Asistieron al taller representantes de partidos políticos, movimientos regionales de Lima y Callao, entidades públicas, organizaciones sociales y ciudadanía en general. Durante sus intervenciones, las participantes contaron sus experiencias cuando ejercen su derecho de participación política y tuvieron la oportunidad de establecer redes de contacto para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan. 

Esta fue la cuarta edición de la serie de talleres que tiene como objetivo promover la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia (Ley N.°31030) y difundir una cultura de igualdad de género en la sociedad peruana.

La última edición de los talleres se llevará a cabo el lunes 28 de marzo a las 4 p.m. en la ciudad de Iquitos para la macrorregión Oriente (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali).