ONPE promueve buenas prácticas para la participación de las mujeres en política

Nota de prensa
En Piura se realizó el taller “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50”. En este se expuso los principales desafíos que afrontan las mujeres en los procesos electorales.
El taller contó con la participación del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, quien instó a incorporar buenas prácticas que fomenten la participación de mujeres en los movimientos políticos. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

15 de marzo de 2022 - 4:21 p. m.

Doce buenas prácticas para construir organizaciones políticas más inclusivas fueron propuestas ayer en el taller “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50”. Este taller, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en colaboración con el Programa de la Unión Europea EUROsocial+, también presentó los principales desafíos que afrontan las mujeres en los procesos electorales: el acoso político, la desigualdad de recursos para las campañas electorales y el contexto en el que se aplican los criterios de paridad y alternancia.

En su presentación, la investigadora del ente electoral, Narda Carranza, manifestó que el ejercicio de estas buenas prácticas será esencial para la participación acorde de las organizaciones políticas en comicios y para fortalecer la participación política de las mujeres en las mismas condiciones que sus pares varones. Anunció, además, que la ONPE realizará actividades de seguimiento con las organizaciones políticas sobre estas buenas prácticas.

El evento, desarrollado en el auditorio principal “Tomas Francisco Talledo García” del Colegio de Ingenieros de Piura, también contó con la participación del jefe de la ONPE, Piero Corvetto; del jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Vincent Ringenberg; y de la especialista de EUROsocial+, Katherine Fernández. En su intervención, Corvetto consideró que “Cuando hablamos de la mujer en política, hablamos de derechos humanos y, por ende, debemos incorporar buenas prácticas que fomenten la participación de mujeres en el marco de la democracia”. Por su parte, Ringenberg indicó que “La autonomía política de las mujeres es fundamental para la igualdad de género. Por eso, se deben conjugar esfuerzos y forjar alianzas para enfrentar los asuntos pendientes que impiden alcanzar dicha autonomía”.

Al taller asistieron afiliadas de los movimientos regionales de la macrorregión norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) que han convocado a elecciones internas, representantes de entidades públicas y ciudadanía en general. En sus intervenciones, las participantes manifestaron que es esencial el trabajo coordinado y colectivo para contrarrestar los problemas que enfrentan cuando ejercen su derecho de participación política.

Esta es la tercera vez que la ONPE realiza dicho taller. Los anteriores se desarrollaron para las macrorregiones Centro y Sur del país. Los últimos dos se efectuarán en Lima - Callao (22/03, modalidad mixta) y en la macrorregión Oriente - Iquitos (28/03, modalidad mixta).
 
De esta manera, el ente electoral capacita a las organizaciones políticas para el adecuado cumplimiento de la normativa electoral y para asegurar la participación democrática de todas las peruanas.