ONPE desarrolló taller para promover la paridad y alternancia

Nota de prensa
Este taller pretende generar una cultura de democracia paritaria en las organizaciones políticas de cara a las Elecciones Internas y a las Elecciones Regionales y Municipales de este año.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, estuvo presente en la inauguración de este taller macrorregional sobre paridad y alternancia. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

21 de febrero de 2022 - 6:35 p. m.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, indicó hoy durante la inauguración del taller macrorregional “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50” desarrollado en la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo) que “En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 nos enfrentamos al reto, desde las elecciones internas, de competir con listas cerradas y bloqueadas con paridad y alternancia; con paridad vertical y horizontal. No se trata solo de cumplir con la ley de paridad y alternancia, sino que debemos entender que este mundo es tanto de hombres y mujeres y, por tanto, deben competir en igualdad de condiciones.”

Con el encuentro, realizado en colaboración con el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, se buscó incidir en la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia (Ley N.°31030) y generar una cultura de democracia paritaria en los partidos políticos y movimientos regionales de cara a las Elecciones Internas y a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En el taller también intervinieron la especialista de EUROsocial+, Katia Uriona, y la investigadora de la ONPE, Sandy Melgar. En su exposición, Uriona indicó que “La paridad no solo se trata de un número de mujeres, sino de igualdad y del desafío de democratizar nuestro sistema político y los espacios de representación”. Por su parte, Melgar manifestó que “Las organizaciones políticas deben constituir medidas programáticas en base a la igualdad de género y fomentar propuestas en ese marco”.

Asimismo, en el evento los asistentes visualizaron un video acerca de las dificultades que tuvieron las mujeres que participaron en las Elecciones Generales 2021. Posteriormente, las mujeres presentes contaron testimonios de las barreras que enfrentan cuando intervienen en política y brindaron propuestas de acción para solucionar problemas vinculados al acoso político, la desigualdad para el financiamiento de campañas y el escaso número de mujeres como cabezas de lista.

Este taller estuvo focalizado en la macrorregión Centro (Ica, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco) y fue realizado de forma mixta, es decir que, un grupo de personas participó de forma presencial y otro lo hizo de forma virtual.

En las siguientes semanas, la ONPE desarrollará cuatro talleres adicionales para las macrorregiones Sur (28/02, modalidad virtual), Norte- Piura (14/03, modalidad mixta), Lima- Callao (21/03, modalidad virtual) y Oriente- Iquitos (28/03, modalidad mixta).

De esta manera, el ente electoral capacita a las organizaciones políticas para el adecuado cumplimiento de la normativa electoral y para asegurar la participación democrática de todas las peruanas.