Cien organizaciones políticas elegirán a candidatos a través de delegados

Nota de prensa
Cabe destacar que un total de 170 las organizaciones políticas celebrarán elecciones internas para elegir a sus candidatos y candidatas en las Elecciones Regionales y Municipales.
La mayoría de movimientos políticos elegirá a sus candidatos por medio de delegados en las Elecciones Internas 2022.

Fotos: ONPE

4 de febrero de 2022 - 11:06 a. m.

De las 170 organizaciones políticas que llevarán a cabo elecciones internas para seleccionar a sus candidatos y candidatas en las Elecciones Regionales y Municipales, 100 utilizarán la modalidad indirecta; es decir, sus afiliados y afiliadas elegirán –mediante votación programada el 15 de mayo– a los delegados y delegadas que votarán el 22 de mayo para definir las candidaturas.

Las otras 70 organizaciones políticas optaron por la modalidad directa: sus afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos y candidatas en una sola jornada electoral.
image.png 14.23 KB

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revisó la manera como 17 partidos políticos, una alianza electoral y 152 movimientos regionales convocaron a elecciones internas entre el 15 y el 22 de enero, y constató que los procedimientos seguidos se ciñeron a lo estipulado por el reglamento correspondiente. Cuando el ente electoral encontró omisiones o inconsistencias en la información enviada por las organizaciones políticas, formuló observaciones y les otorgó tres días de plazo para subsanarlas.   

Durante la preparación y realización conjunta de los comicios internos, la ONPE mantendrá comunicación con las organizaciones políticas a través de casillas electrónicas. Hasta el momento, les ha asignado casillas a los presidentes de los órganos electorales centrales de 135 organizaciones. 

Entre las 170 organizaciones políticas que harán comicios internos, se encuentran las que ya están inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y aquellas que se encuentran en vías de inscripción.

Aquí más información sobre Elecciones Internas 2022.