ONPE realizará taller macrorregional en Huancayo

Nota de prensa
El taller tiene como fin generar una cultura de democracia paritaria en las organizaciones políticas de cara a las Elecciones Internas y a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
El taller tiene como fin el promover la democracia paritaria en las organizaciones políticas de cara a las Elecciones Internas. (Foto: ONPE)

19 de febrero de 2022 - 10:21 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ realizarán el lunes 21 de febrero en Huancayo el primer taller macrorregional denominado “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50”. Con dicha actividad se busca incidir en la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia (Ley N.°31030) y generar una cultura de democracia paritaria en las organizaciones políticas de cara a las Elecciones Internas y a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
 
Es importante precisar que la Ley N.° 31030 indica que las listas de candidaturas a gobiernos regionales, municipios provinciales y municipios distritales deberán contar con el mismo número de mujeres y varones y estos deben colocarse de manera alterna.
 
Si bien la representación de las mujeres en espacios de poder se incrementó, como señala el estudio del ente electoral titulado Paridad y alternancia. Elecciones Generales 2021: avances hacia una democracia paritaria, ellas aún enfrentan barreras como el acoso político, la desigualdad para el financiamiento de campañas y el escaso número de mujeres como cabezas de lista.
 
Por eso, en el encuentro se revisarán casos reales que afectan la participación de las mujeres en política y los representantes de las organizaciones políticas tendrán espacio para evaluar, reflexionar y brindar soluciones a dichos problemas.  
 
El evento se realizará en la Sala de Conferencias del edificio de Administración y Gobierno de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo) y estará dirigido por las expertas de EUROsociAL+, Katia Uriona, y de ONPE, Sandy Melgar.
 
Este taller es el primero de cinco que se desarrollarán en los meses de febrero y marzo en las macrorregiones Centro, Sur, Norte, Lima- Callao y Oriente bajo la modalidad virtual o mixta (presencial y virtual).
 
De esta manera, la ONPE capacita a los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas políticas para la adecuada aplicación de las normas electorales. También, fomenta la participación democrática de la ciudadanía con un enfoque de género
 
El taller buscará promover la democracia paritaria en las organizaciones políticas de cara a las Elecciones Internas. Foto_ONPE.png 724.78 KB

Más información:
 
·         Fecha y modalidad de los talleres macrorregionales: Centro- Huancayo (21/02, modalidad mixta), Sur (28/02, modalidad virtual) , Norte- Piura (08/03, modalidad mixta), Lima- Callao (14/03, modalidad virtual) y Oriente- Iquitos (21/03, modalidad mixta).
 
·         Revisa la publicación "Paridad y alternancia. Elecciones Generales 2021: avances hacia una democracia paritaria" en este enlace