Organizaciones políticas en Loreto se preparan para realizar Elecciones Internas

Nota de prensa
En mayo próximo se realizarán las Elecciones Internas 2022, proceso en el que movimientos políticos definirán a sus candidatos y candidatas para las elecciones Regionales y Municipales de octubre.
Hoy se realizará el taller “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50” en Iquitos. Este tiene como fin promover la participación de la mujer en las organizaciones políticas. (Foto: ONPE)

28 de marzo de 2022 - 9:57 a. m.

Diez movimientos regionales, además de partidos políticos de alcance nacional, se están preparando para llevar a cabo en Loreto las elecciones internas mediante las cuales elegirán a sus candidatos y candidatas en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo mes de octubre. La organización de ambos procesos está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyo titular, Piero Corvetto Salinas, arribó esta mañana a la ciudad de Iquitos.

Durante su permanencia en la ciudad, el funcionario constatará el alcance de la asistencia técnica brindada por la ONPE a los movimientos regionales, que hasta el momento ha facilitado el cumplimiento de las exigencias establecidas por la legislación electoral. Antes de que venciera el plazo fijado, cinco de los diez movimientos loretanos lograron registrar a quienes aspiran a ser elegidos delegados y delegadas el 15 de mayo por el voto de las personas afiliadas a sus respectivas agrupaciones. Estas son Fuerza Loretana, el Movimiento Descentralista Amazónico – MODA, el Movimiento Independiente Loreto - Mi Loreto, el Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto y el Movimiento Independiente Político Voluntad General Amazónica – VOGA. Los delegados y delegadas elegidos sufragarán nuevamente una semana después, el domingo 22 de mayo, para definir las postulaciones a los comicios subnacionales.

Los movimientos Juntos por Loreto, Misión Organizada Vía Integridad y Libertad (MOVIL), Loreto para Todos, Movimiento Esperanza Región Amazónica y el Movimiento Resistencia Amazónica han optado por una forma distinta de elegir a quienes competirán para encabezar el Gobierno Regional, así como las municipales provinciales y distritales. Sus afiliados y afiliadas también irán a las urnas el domingo 15 de mayo, pero no para que su voto decida quiénes serán delegados y delegadas, sino para escoger directamente las candidaturas. 

A lo largo de su estadía en Iquitos, Piero Corvetto Salinas inaugurará un taller macrorregional denominado “Participación política de las mujeres: más allá del 50/50”. Además, supervisará e impulsará las coordinaciones destinadas a contar con locales de votación adecuados y sostendrá un encuentro con altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para precisar la manera como estas entidades garantizarán la seguridad durante las Elecciones Internas 2022