Tres movimientos regionales desisten de participar en elecciones internas

Nota de prensa
Otras 165 organizaciones políticas continúan en el proceso. Las Elecciones Internas 2022 se realizarán en mayo próximo.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta que tres (3) movimientos regionales desistieron de participar en las elecciones internas que realizarán las organizaciones políticas el próximo 15 y 22 de mayo para elegir sus candidatos a los comicios regionales de octubre del presente año. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

8 de abril de 2022 - 8:37 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta que tres (3) movimientos regionales desistieron de participar en las elecciones internas que realizarán las organizaciones políticas el próximo 15 y 22 de mayo para elegir sus candidatos a los comicios regionales de octubre del presente año.

Estos son el Movimiento Naranja (Tacna), Fuerza Comunal (San Martín) y el Movimiento Regional Futuro y Progreso (Junín), cuyas renuncias fueron oficializadas a través de sendas resoluciones emitidas por la Gerencia de Organización y Coordinación Regional (GOECOR) y puestas en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, además de ser publicadas en el diario oficial El Peruano.

La renuncia de estos tres movimientos se suma a la que también efectuaron en febrero los partidos políticos Democrático Perú Unido y Perú Moderno, ambos en proceso de inscripción.

De esta manera, de las 170 organizaciones políticas que originalmente convocaron elecciones internas para elegir candidatos, a la fecha quedan en carrera 165: 15 partidos políticos, 149 movimientos regionales y una alianza electoral.

De este universo de agrupaciones políticas participantes, 70 elegirán candidatos de manera directa (5 partidos políticos, 64 movimientos regionales y una alianza electoral) y 95 de manera indirecta (10 partidos políticos y 85 movimientos regionales).

Los partidos políticos que elegirán candidatos con modalidad directa son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado y Partido Patriótico del Perú.

A su vez, los partidos políticos que elegirán candidatos con modalidad indirecta son 10: Fuerza Popular, Podemos Perú, Demócrata Verde, Avanza País- Partido de Integración Social, Partido Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Renovación Popular, Fe en el Perú y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú- FREPAP.

Las organizaciones políticas que optaron por elegir de manera indirecta a sus candidatos para las próximas elecciones subnacionales (10 partidos y 85 movimientos) registraron hasta el 26 de marzo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a sus aspirantes a delegadas y delegados. Estos últimos decidirán en las urnas quiénes postularán a conducir los gobiernos regionales y municipales en representación de sus respectivas organizaciones políticas.