ONPE: En Huánuco se instaló la primera mesa de sufragio

Nota de prensa
Las Elecciones Internas 2022 se desarrollarán hoy hasta las 5 de la tarde.
La primera mesa fue instalada en la I.E. Huayna Cápac. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

15 de mayo de 2022 - 10:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que a las 6:15 a. m. se instaló la primera mesa de sufragio, N.° 114046, en la I.E. Huayna Cápac, en el distrito de Huacrachuco, Marañón, (Huánuco), para el desarrollo de las Elecciones Internas 2022.

Los miembros de mesa para estos comicios fueron designados por las propias organizaciones políticas y se tiene previsto el funcionamiento de 5,195 mesas, a nivel nacional, a fin de que puedan sufragar 1’659,070 afiliados.

En Lima Metropolitana deberán instalarse un total de 758 mesas de sufragio, distribuidas en 63 locales de votación, mientras que en el Callao deben hacerlo 175, a instalarse en 13 instituciones educativas.

Para la instalación de la mesa de sufragio, se requiere la presencia de tres miembros de mesa. En caso de que hasta las 07:00 horas no se cuente con el número de miembros requeridos para el funcionamiento de la mesa, quien asume la presidencia invita a los electores de la fila que pertenezcan a esa mesa a que ocupen los cargos que falten.

Si a partir de las 07:00 a.m. no se presenta ningún miembro de mesa, ni titulares ni suplentes, la coordinadora o el coordinador de la ONPE pide a la presidenta o el presidente de la mesa anterior o posterior que nombre como miembros de mesa a tres personas que se encuentren en la fila de votantes de la mesa por instalar.

Si hasta las 12:00 del día no se instala la mesa, la coordinadora o el coordinador de la ONPE levanta el acta de no instalación de la mesa de sufragio y solicita la firma del personal fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones, así como de cada miembro de mesa y de las personeras y los personeros presentes que lo deseen.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas de las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, las votaciones finalizan a las 17:00 horas, procediéndose a cerrar los locales de votación.

En este sentido, las y los miembros de mesa solo reciben el voto de las electoras y electores que hayan ingresado al local antes de la hora de cierre.

Cerrada la votación, las y los miembros de mesa hacen constar en el acta electoral el número de electores que han asistido a votar de acuerdo con las firmas registradas en la lista de electores.

El reglamento dispone también que “en caso hubieran votado todos los electores que figuran en la lista de la mesa de sufragio, el presidente puede dar por terminada la votación antes de dicha hora, dejándose constancia en el Acta de Sufragio”.