ONPE queda lista para contabilizar los resultados de 87 elecciones indirectas

Nota de prensa
Hoy, 10 partidos políticos y 77 movimientos regionales definieron a sus postulantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 por medio de delegados.
Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 serán en octubre. (Foto: ONPE)

Fotos: ONPE

22 de mayo de 2022 - 5:27 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó listo, este domingo 22 de mayo, su Sistema de Cómputo Electoral, para contabilizar los resultados de las elecciones internas indirectas realizadas en 10 partidos políticos y 77 movimientos regionales.

Para tal objetivo, a partir de las 14:30 p.m., en su sede central del jirón Washington N.° 1894, el organismo electoral ejecutó a llamada “puesta a cero” en los servidores de la ONPE, eliminando todo registro en sus bases de datos a través del software electoral.

Los servidores nacionales son aquellos en los que se consolidan los resultados de la votación. Se firmó un acta de puesta a cero con la participación de representantes de los organismos del sistema electoral (ONPE y JNE) y organizaciones políticas.

Luego, a partir de las 15:00 horas, se hizo seguimiento a las actividades del centro de cómputo de Lima, el único que operará para estos comicios, ubicado en Jr. Talara (Jesús María), donde también se ejecutó la puesta a cero en sus servidores a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE), se transmitió la puesta a cero y se firmó un acta de puesta a cero con la participación de representantes del JNE.

El centro de cómputo y los 27 centros de digitalización cuentan con los equipos necesarios para asegurar un funcionamiento continuo. El centro de cómputo es un ambiente donde se procesan las actas electorales y cuenta con áreas especiales, de acceso restringido. Asimismo, cuenta con un ambiente para los personeros y observadores, desde el cual podrán observar y monitorear todas las actividades.

Este domingo 22 de mayo, concluido el escrutinio en mesa, las actas electorales serán trasladadas hacia las oficinas regionales de coordinación (ORC) y puntos focales donde serán digitalizadas y se transmitirán para ser integradas en el centro de cómputo de Lima. Toda la información que se transmite viaja a través de una red electoral privada, cerrada y encriptada.

Hoy domingo estuvieron convocados a las urnas un total de 1,705 delegados, a nivel nacional, para quienes se instalaron 167 mesas de sufragio, distribuidas en 26 locales de votación, ubicados en igual número de ciudades del país.