Organización
Concejo Municipal
El Concejo Municipal es el Órgano máximo de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Urubamba, el cual ejerce funciones normativas y fiscalizadoras.
Alcaldía
La Alcaldía es el Órgano de Gobierno Municipal cuya máxima autoridad administrativa está a cargo del Alcalde.
Órgano de Control Interno
El Órgano de Control Interno es el órgano responsable de programar , dirigir, ejecutar y evaluar las actividades y acciones de control de la Municipalidad Provincial de Urubamba, de acuerdo a las normas establecidas del Sistema Nacional de Control y las disposiciones de la Contraloría de la República.
+ Oficina de la Procuraduría Pública Municipal
La Procuraduría Pública Municipal es un órgano encargado de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Urubamba, es designado por el Alcalde, cumple funciones a tiempo completo y dedicación exclusiva.
Gerencia Municipal
La Gerencia Municipal es el órgano de dirección de más alto nivel técnico y administrativo de la Municipalidad Provincial de Urubamba. Funcionario a tiempo completo y dedicación exclusiva designado por el Alcalde.
+ Oficina de Asesoría Jurídica
La Oficina de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento encargado de dirigir, ejecutar y evaluar la interpretación y aplicación de la legislación vigente para optimizar la toma de decisiones de los órganos administración y gobierno municipal.
+ Oficina de Planeamiento Estratégico y Operativo
La Oficina de Planeamiento Estratégico y Operativo es un órgano asesor, responsable de conducir, asesorar, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas a planes, programas, actividades, procesos de racionalización y desarrollo de la Municipalidad Provincial de Urubamba.
+ Oficina de Presupuesto por Resultados
La Oficina de Presupuesto por Resultados es el órgano de asesoramiento que se encarga del proceso presupuestario en coordinación con la Oficina de Presupuesto por Resultado de la Municipalidad Provincial de Urubamba.
+ Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación
La Oficina de Tecnologías de la Información Comunicación es el órgano de asesoramiento que se encarga de planificar, desarrollar, implementar y gestionar el gobierno electrónico, los sistemas de información, la infraestructura tecnológica, apoyo para la instalación, mantenimiento, reparación y buen funcionamiento de los equipos y la Red de telecomunicaciones que brindan soporte a las funciones desarrolladas por los diferentes órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Urubamba.
+ Oficina de Secretaría General
La Oficina de Secretaría General, es el órgano de la Municipalidad Provincial de Urubamba que se encarga de brindar el apoyo administrativo al despacho de Alcaldía y al Concejo Municipal, la administración y trámite documentario, etc.
+ Oficina de Imagen Institucional
La Oficina de Imagen Institucional, es el responsable de planificar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de relaciones públicas, comunicaciones y difusión, así como los actos protocolares internos y externos de la Municipalidad.
Gerencia de Administración
La Gerencia de Administración, es el Órgano de apoyo encargado de dirigir, ejecutar y controlar los sistemas administrativos de Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, Logística y Patrimonio.
- Unidad de Contabilidad
La Unidad de Contabilidad es una unidad orgánica de apoyo, de tercer nivel organizacional, encargado de desarrollar las acciones técnicas propias del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad.
- Unidad de Tesorería
La Unidad de Tesorería es una unidad orgánica de apoyo, de tercer nivel organizacional; encargado de la ejecución de operaciones orientadas a la gestión de los fondos que administra, a las acciones y actividades propias del Sistema de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Urubamba.
- Unidad de Recursos Humanos
La Unidad de Recursos Humanos es una unidad orgánica de apoyo, de tercer nivel organizacional; encargado del Sistema de Personal de la Municipalidad, desarrollando acciones relacionadas al diseño de las políticas orientadas a la gestión de los recursos humanos.
- Unidad de Logística
La Unidad de Logística es una unidad orgánica de apoyo, de tercer nivel organizacional, encargada de la adquisición, registro, control, conservación y entrega de los bienes materiales requeridos por la institución.
- Unidad de Patrimonio
La Unidad de Patrimonio es una unidad orgánica de apoyo, de tercer nivel organizacional, encargada de la custodia de los recursos materiales de la institución y los bienes muebles e inmuebles de la organización.
Gerencia de Infraestructura
La Gerencia de Infraestructura, es el Órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución de las obras de infraestructura pública del ámbito urbano y rural.
- División de mantenimiento de Proyectos
La División de Mantenimiento de Proyectos, es la unidad orgánica de tercer nivel organizacional, encargada del mantenimiento de la infraestructura municipal construida y/o inconclusa, así como también el mantenimiento de vial de las calles, avenidas, etc. que competen a la jurisdicción de la provincia.
Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural
La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea, de segundo nivel organizacional, es responsable de la Organización del Espacio Físico, Uso del Suelo y conducir el proceso de desarrollo urbano - rural integral y sostenible de la circunscripción, fortalecimiento del proceso de Saneamiento Físico-Legal, Catastro y su actualización.
Gerencia de Desarrollo Social
La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea responsable dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación. Depende de la Gerencia Municipal.
- División de Seguridad Ciudadana
La División de Seguridad ciudadana es la unidad orgánica de linea de tercer nivel organizacional; encargada de dar protección a los ciudadanos y a la propiedad pública y privada de la localidad.
Gerencia de Desarrollo Económico
La Gerencia de Desarrollo Económico es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local y abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales. Depende de la Gerencia Municipal.
- División Turismo
La División Turismo es la unidad orgánica de línea responsable de desarrollar un conjunto de actividades que permitan promover y fomentar el turismo sostenible en la provincia de Urubamba. Depende de la Gerencia de Desarrollo Económico.
Gerencia de Medio Ambiente
La Gerencia de Medio Ambiente es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del ambiente, defensa civil, la participación y seguridad ciudadana, el tránsito, circulación y transporte público, el saneamiento, salubridad, y registro civil.