Concejo Municipal

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Paucará, está compuesto por Alcalde que lo preside y los Regidores, quienes han sido elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen, funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de Resoluciones de Concejo.

Alcaldía

Es el Órgano ejecutivo de Gobierno Municipal y está a cargo del Alcalde Distrital quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante Decretos de Alcaldía y los asuntos administrativos resuelve a través de Resoluciones de Alcaldía. El alcalde es su personero legal y representante de la Municipalidad Distrital de Paucará.

Gerencia Municipal

Es el Órgano de dirección ejecutiva, que tiene como funciones la planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control y supervisión de la gestión municipal con plena sujeción a las normas vigentes. Es el órgano responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión pública.

Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria

Es el Órgano de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar ejecutar y controlar la administración documentaria el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de Alcaldía, conforme a la normatividad vigente; asimismo garantizar el correcto desarrollo de los procesos de mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental y administración del archivo general, así como de las actividades relacionadas con los Registros Civiles.

La Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes utilidades orgánicas:

  • Trámite Documentario
  • Área de Imagen Institucional
  • Archivo Central
Oficina General de Administración

Es el Órgano de apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controla la administración racional del potencial humano, recursos económicos, materiales, financieros, patrimoniales y servicios auxiliares; asimismo, procesar la documentación contable y formular los estados financieros de la Municipalidad, dentro del marco de la legitimidad que regulan dichos procesos.

La Oficina General de Administración para el cumplimento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Contabilidad
  • Unidad de Tesorería
  • Oficina de logística y Abastecimiento
    • Oficina de Control Patrimonial
  • Unidad de Recursos humanos
  • Oficina de Computación e Informática
Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura

Es un Órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo con las Estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del Distrito. Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas, obras privadas, nomenclaturas y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habitaciones y renovación urbana.

La Gerencia de Desarrollo Territorial e Infraestructura, para el mejor desempeño de sus funciones tiene a su cargo las siguientes Unidades Orgánicas:

  • Unidad de Obras Públicas
  • Unidad Catastro Urbano
  • Unidad de Supervisión y Liquidación
  • OPMI
  • Unidad de Estudios y Proyectos
Gerencia de Desarrollo Económico Social

Es el Órgano de Línea, responsable de planificar, organizar, dirigir y promover el desarrollo económico local de la actividad empresarial urbana, rural y turística del Distrito de Paucará, ejecutando acciones y proyectos que permitan fomentar el turismo local, el desarrollo sostenible de la micro y pequeña empresa mediante la comercialización de sus productos y servicios, así como el adecuado control del comercio formal, cautelando el cumplimiento de las normas y de las disposiciones municipales administrativa, así mismo es responsable de proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda en casos de desastres de toda índole y brindar los servicios públicos básicos.

La Gerencia de Desarrollo Económico Social para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Orgánicas:

  • Unidad de Promoción Económica y Agropecuaria
  • Área de Comercialización y Fiscalización
Gerencia de Desarrollo Social

Es el Órgano de Línea, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y control de actividades y tareas concernientes a la educación, deportes, recreación, salud; participación

vecinal, y apoyo a la mujer, anciano, niño y adolescente, discapacitados. Asimismo, es la encargada de promover y desarrollar y ejecutar el Programa del Vaso. Así como supervisar las acciones de la Unidad Local de Empadronamiento en el marco de los criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social y la prioridad de atención de los grupos beneficiarios a través de la Focalización.

La Gerencia de Desarrollo Social para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Unidad de TDI
  • Unidad de Educación, Cultura, Deporte y Juventud
  • Unidad de DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor
  • Unidad de Empadronamiento Local del Sistema de Focalización de hogares SISFOH
  • Unidad de ATM