Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formato de solicitud de acceso a la información pública llenada y firmada.
- DNI.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
La admisión de solicitudes es de lunes a viernes, desde las 00:00 horas hasta las 4:00 p. m. Pasado este horario, tus documentos serán registrados a partir del día hábil siguiente.
Al ingresar a la plataforma, completa tus datos personales y haz clic en el botón Continuar. Luego, detalla la información que solicitas y adjunta tus documentos en formato PDF, con un peso máximo de 10 MB. Finalmente, haz clic en el botón Enviar.
En un plazo de 10 días hábiles, recibirás la información al correo electrónico que registraste en tu solicitud.
Si la municipalidad no puede cumplir con el plazo, te indicará el motivo y la fecha en la que te proporcionará la información. Tiene hasta 2 días hábiles después de haber recibido tu pedido para notificarlo.
Para hacer seguimiento a tu trámite, puedes llamar al teléfono 935623400.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Entrega tu solicitud
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en la Plaza Principal de Paucará, Acobamba, Huancavelica, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m., y entrega tu documento. Indícale al funcionario si deseas recibir la información en tu correo electrónico de forma gratuita. Si la solicitas en copias físicas debes pagar por la reproducción de los documentos.
2. Paga por las copias
Solo si pediste la información en copias físicas, el municipio te notificará por teléfono el monto total a pagar por ellas y en qué oficina debes recogerlas. Haz el abono en la caja de la municipalidad dentro del horario de atención, según la siguiente tarifa:
- Copia simple formato A4: S/ 0.10 por copia.
- Información en CD: S/ 1.00
Guarda tu comprobante de pago.
3. Recibe la información solicitada
En un plazo de 10 días hábiles, recibirás la información en el correo electrónico que registraste en tu solicitud. Si pediste la información en copias, acércate con tu recibo de pago a la oficina que te notificó y recibe los documentos.
Si la municipalidad no puede cumplir con el plazo, te indicará el motivo y la fecha en la que te proporcionará la información. Tiene hasta 2 días hábiles después de haber recibido tu pedido para notificarlo. Para hacer seguimiento a tu trámite, puedes llamar al teléfono 935623400.