Concejo Municipal

El Concejo Municipal es el órgano máximo de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Marañón, que ejerce funciones normativas, administrativas y fiscalizadora, esta constituido por el Alcalde quien lo preside y los siete (7) Regidores, se rige por la Ley N° 27972 –Ley Orgánica de Municipalidades, su Reglamento Interno y demás disposiciones Legales vigentes.

Alta Dirección

La alta Dirección de la Municipalidad son los encargados de la Programación, dirección, ejecución, supervisión y control de los servicios y actividades municipales. Así mismo de ejecutar la política institucional y el régimen económico, financiero, diseñado por el Concejo Municipal.La Alta Dirección esta compuesta; por:

  • La Alcaldía
  • La Gerencia Municipal

La Alcaldía

La Alcaldía es el Órgano Ejecutivo de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde y el regidor encargado de la Alcaldía en caso de ausencia o licencia del titular. El Alcalde es el personero legal de la Municipalidad y le compete las facultades previstas en el Art. 20º de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es un órgano de alta dirección, es el órgano de más Alto Nivel Técnico – Administrativo, encargado de orientar las acciones de la entidad en relación a los objetivos contenidos en los planes institucionales, depende administrativamente de la Alcaldía y tiene a su cargo la Dirección de la Administración Municipal.

I. DE LOS ÓRGANOS DE CONSULTIVOS DE COORDINACIÓN Y DE PARTICIPACIÓN

a. EL CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL

El Concejo de Coordinación Local es el órgano de coordinación y consulta del gobierno provincial con las municipalidades provinciales y la sociedad civil. Es la máxima instancia de concertación local, y su objetivo es promover y fortalecer la concertación y gobernabilidad.

b. LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE RIESGOS Y DESASTRES

La plataforma de Riesgos y Desastres, son espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación en casos de desastres, según señala el Reglamento de la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD).

c. LA JUNTA DE DELEGADOS VECINALES

La Junta de Delegados Vecinales, es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran la provincia, por las organizaciones sociales de base, vecinales o comunales, las comunidades nativas y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal.

d. EL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, tiene como objetivo formular los programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar, supervisar y evaluar los mismos, en concordancia con la normatividad vigente.

e. EL COMITÉ CONSULTIVO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA es un espacio de participación de carácter consultivo conformado por niñas, niños y adolescentes entre los nueve (09) y diecisiete (17) años.

f. EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PROVINCIAL

El Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, es un instrumento del SIREDECI y se constituye como órgano consultivo de la Provincia de Marañón, debidamente implementado, cuyo funcionamiento es de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres; así como, en la administración e intercambio de información, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades del sistema a nivel provincial.

g. DEL OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Órgano de Control Institucionales, conforma el Sistema Nacional de Control, bajo la jefatura de un funcionario designado por la Contraloría General de la República, de la cual depende funcional y administrativamente, está encargada de promover y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas, procedimientos técnicos, la correcta utilización eficiente y transparente de los recursos y bienes de la Municipalidad, el desarrollo honesto, probo de los funcionarios y actos de las autoridades, funcionarios y en general de los servidores municipales, así como el cumplimiento de metas para alcanzar los fines de la entidad.

II. LA PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

Es el órgano de representación y defensa de los intereses y derechos en cualquier tipo de procesos judiciales y extrajudiciales iniciados por o contra la Municipalidad Provincial de Marañón, así como actuar como tercero legitimado, ejerciendo las potestades, atribuciones, funciones y facultades señaladas en el Decreto Legislativo N° 1068 “Decreto Legislativo del Sistema de Defensa Jurídica del Estado” y el Decreto Supremo N° 017- 2008-JUS “Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1068” del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

III. ÓRGANOS DE ADMINISTRACION INTERNA - ASESORAMIENTO

Los Órganos de Asesoramiento son aquéllos que se encargan de formular propuestas, presentar recomendaciones y asesorar a la Alcaldía, al Concejo Municipal, Gerencia Municipal, Órganos de Administracion Interna (Apoyo), Organos de Línea, para la toma de decisiones, según el ámbito de su competencia.

Los Órganos de Administracion Interna (Asesoramiento) de la Municipalidad Provincial de Marañón son los siguientes:

  • Gerencia de Asesoría Jurídica
  • Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
  • Sub Gerencia de Planeamiento y Estadistica
  • Oficina de Programación Multianual de Inversiones.

IV. ÓRGANOS DE ADMINISTRACION INTERNA - APOYO

Los Órganos de Administracion Interna - Apoyo que reportan a la Alcaldía, son aquellos que prestan servicios internos de valor agregado complementario y de soporte a todos los demás órganos de la Municipalidad. Son Órganos de Administracion Interna - Apoyo de la Municipalidad:

  • Oficina de Secretaria General
  • Unidad de Trámite Documentario y Archivo
  • Oficina de Imagen Institucional
  • Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información
  • Gerencia de Administración y Finanzas
  • Sub Gerencia de Gestion de Recursos Humanos
  • Sub Gerencia de Abastecimiento
  • Sub Gerencia de Contabilidad y Costos
  • Sub Gerencia de Tesoreria
  • Sub Gerencia de Control Patrimonial

V. GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FISCALIZACION

La Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización, es el órgano de Apoyo encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar los Actos Administrativos Tributarios Municipales recaudados y/o generados por los Impuestos, Arbitrios Municipales e Ingresos no Tributarios generados por los distintos Organismos Administrativos de la municipalidad. Además, es responsable de cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones municipales administrativas, que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los ciudadanos, empresas e instituciones en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Marañón.

La Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Rentas y Tributaciones
  • Sub Gerencia de Recaudación y Orientación al Contribuyente
  • Sub Gerencia de Cobranza Coactiva

VI. ÓRGANOS DE LÍNEA

Los órganos de línea son las unidades técnico-normativas que formulan y proponen las normas y acciones de política de alcance local, sobre la materia de su competencia y supervisan su cumplimiento. Los órganos de línea son los responsables de conducir, ejecutar y evaluar la gestión de las acciones y servicios a la ciudad y los ciudadanos promoviendo la adecuada prestación de servicios públicos locales, fomentando el bienestar de todos, la conservación del medio ambiente y recursos naturales, buscando el desarrollo sostenible de sus ciudadanos.

Los Órganos de Linea de la Municipalidad Provincial de Marañón son los siguientes:

  • Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural
  • Sub Gerencia de Infraestructura y Obras Públicas
  • Sub Gerencia de Control Urbano y Catastro
  • Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de Inversión
  • Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres.
  • Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social
  • Sub Gerencia de Programas Sociales y Nutricionales
  • Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación
  • Sub Gerencia de Salud y Poblaciones Vulnerables
  • Sub Gerencia de Registro Civil ✓ Gerencia de Desarrollo Económico
  • Sub Gerencia de Turismo y Artesanìa
  • Sub Gerencia de Producciòn Agropecuaria
  • Sub Gerencia de Atencion a Saneamiento Básico Rural
  • Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental
  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana
  • Sub Gerencia de Tránsito y Seguridad Vial
  • Sub Gerencia de Gestiòn Ambiental, Limpieza Pùblica y Areas Verdes
  • Oficina de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado - OSAPA

VII. GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, es el órgano de línea encargado y responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de gestión urbana tales como: Los procesos de habilitaciones urbanas, uso del suelo, catastro urbano y rural, seguridad física, control de edificaciones, afectación y/o negociación para la adquisición de bienes inmuebles declarados de necesidad, autorizaciones, certificaciones, licencias, concesiones en el ámbito de su competencia: y la realización de la inversión pública municipal conformada por los estudios definitivos o expedientes técnicos y la ejecución de obras locales.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural está conformada por las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Infraestructura y Obras Públicas.
  • Sub Gerencia de Control Urbano y Catastro.
  • Sub Gerencia de Estudios y Proyectos de Inversión.
  • Sub Gerencia de Riesgos y Desastres.

VIII. GERENCIA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social es un órgano de línea de la Municipalidad Provincial de Marañón, responsable de planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y evaluar las actividades programadas por las Unidades Orgánicas a su cargo y que promuevan e implementen el Desarrollo Social en la provincia con enfoque de Inclusión, equidad de género e igualdad de oportunidades.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social está conformada por las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Programas Sociales y Nutricionales
  • Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación
  • Sub Gerencia de Salud Pública y Poblaciones Vulnerables
  • Sub Gerencia de Registro Civil.

IX. GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO

La Gerencia de Desarrollo Económico, es un Órgano de Línea de segundo nivel responsable de formular, dirigir y administrar todas las políticas y estrategias que tengan por objeto la promoción de actividades económicas y la Inversión privada con un enfoque sostenibilidad, equidad, igualdad de género y justicia social.

La Gerencia de Desarrollo Económico, para un eficiente desarrollo de sus actividades cuenta con las siguientes Sub Gerencias:

  • Sub Gerencia de Turismo y Artesanía
  • Sub Gerencia de Producción Agropecuaria
  • Sub Gerencia de Atencion a Saneamiento Básico Rural

X. GERENCIA DE SERVICIOS A LA CIUDAD Y GESTION AMBIENTAL

La Gerencia del Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental lidera la formulación de las políticas ambientales, coordina y supervisa su implementación, promueve el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la mejora de la calidad ambiental de la ciudad y la participación ciudadana en la gestión ambiental.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental está conformada por las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana
  • Sub Gerencia de Tránsito y Seguridad Vial
  • Sub Gerencia de Gestión Ambiental, Limpieza Pública y Áreas Verdes
  • Oficina de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado - OSAPA

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

a. INSTITUTO VIAL PROVINCIAL DE MARAÑÓN

El Instituto Vial Provincial de Marañón, en un órgano desconcertado, es una institución, descentralizada de la Municipalidad Provincial de Marañón, con ámbito de acción en toda la provincia, pudiendo extender su intervención a otras provincias y/o provincias colindantes siempre y cuando las demandas lo ameriten.

Se crea mediante Ordenanza Municipal Nº015-2005-MPM, se rige por sus propios estatutos y normas de creación; tiene autonomía administrativa y económica y se rige por sus documentos de Gestión en cumplimiento de sus estatutos.

b. LAS MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS

Las municipalidades de centro poblado se crean por ordenanza municipal provincial en zonas rurales que tengan como mínimo 1000 habitantes mayores de edad y donde exista la necesidad de prestar servicios.

Ejercen funciones delegadas, las que se establecen en la ordenanza que las crea. Para el cumplimiento de sus funciones las municipalidades provinciales deben asignarles recursos económicos de manera mensual.