Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- DNI, RUC o carnet de extranjería.
- Correo electrónico y teléfono de contacto.
- Solicitud de acceso a la información pública.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en la Plaza de Armas s/n, Huacrachuco, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 p. m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m. y presenta tu solicitud.
Ten en cuenta que, si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido después de 10 días hábiles; pero si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga el derecho a trámite
Si solicitaste la información en formato físico, ve a caja, cancela por la reproducción de la información y guarda el recibo de pago. Ten en cuenta la siguiente tarifa:
- Copia simple por hoja: S/ 0.20
- Copia fedateada por hoja: S/ 0.50
- Copia digital (CD): S/ 2.50
3. Recibe la información
En un plazo de 7 días hábiles, contados desde el día siguiente que presentaste el formulario, te informarán sobre la fecha de recojo de tu documento. Acércate nuevamente a la institución en la fecha indicada y recoge tu información en mesa de partes.