Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

Requisitos relacionados con los hijos:

Si no tienen hijos en común:

  • Declaración jurada, con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad.

Si tienen hijos menores de edad:

Si tienen hijos mayores con incapacidad:

Requisitos relacionados con el patrimonio:

  • Si no tienen bienes en común adjunta la declaración jurada con firma e impresión de la huella digital de cada uno de los cónyuges.
  • Si optaron por el régimen de separación de patrimonio agrega el testimonio de la escritura pública inscrita en registros públicos.
  • Si sustituyeron el régimen de la sociedad de gananciales por el de separación de bienes o se haya liquidado el régimen patrimonial, agrega el testimonio de la escritura pública inscrita en los Registros Públicos.
  • Si te representa un apoderado, debe presentar el poder inscrito en Sunarp que esté vigente, otorgado con las facultades especificadas que la ley y su reglamento establece y adjuntar la copia de DNI del apoderado.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Gerencia de Asesoría Jurídica, ubicada en la Plaza de Armas de Huaral, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y pide al funcionario que revise tus documentos. Si todo es conforme, recibirás una orden de pago.

2. Paga el trámite

Con esa orden, ve a la caja y cancela S/ 222.30 por tu derecho a trámite. Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

Ve a la mesa de partes y entrega los requisitos y el recibo de pago al funcionario.

Si hay alguna observación, les notificarán por teléfono para que puedan subsanarlas. Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos cónyuges serán citados para una audiencia en un plazo de 15 días hábiles.

4. Asiste a la audiencia

En la fecha programada, tú y tu cónyuge deben acercarse a la sala de audiencia de la municipalidad.

Allí firmarán el acta de audiencia que les entregará el funcionario encargado. Después de ello, la municipalidad emitirá la resolución de separación convencional y te notificará cuando se emita la resolución.

Si uno o ambos no se presentan por una razón justificada, serán convocados a una nueva audiencia en 15 días hábiles como máximo. Si ambos faltan a la segunda cita, termina el trámite y deberán iniciarlo nuevamente.

5. Recoge la resolución de separación convencional

En la fecha programada, ambos deben recoger la resolución en la municipalidad dentro del horario de atención. No es necesario que asistan juntos, pueden ir en momentos distintos.

Después de 2 meses, podrán iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución del matrimonio.