Solicitar copias certificadas de expedientes en el Poder Judicial

Si participas o has participado en algún proceso judicial, pueden haber algunas secciones importantes de tu expediente o de otros documentos administrativos que necesitarás tener a la mano para continuar con el proceso o confirmar tu situación judicial actual. Para ello, puedes solicitar la expedición de copias certificadas de documentos administrativos en el Poder Judicial.

Este trámite puedes realizarlo tú o un apoderado debidamente autorizado, pero antes deberás tener a la mano algunos datos importantes, como el número del expediente o de la última resolución, de cuántas hojas o folios pedirás copia y en cuál de las sedes del Poder Judicial está el expediente. Puedes obtener más datos haciendo la consulta online de tu expediente judicial.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Completa el formulario

Accede al formulario único del Poder Judicial y complétalo, indicando que solicitas "Copias certificadas de documentos administrativos". Añade tus datos personales y de contacto. En el campo "Sustentación de pedido", incluye el número del expediente, así como el año y lugar en que fue emitido el documento.

En la casilla “Autoridad a quien se dirige”, debes indicar “Secretaría General de“, seguido del nombre de la unidad del Poder Judicial que tiene el expediente. Sin embargo, si vas a hacer tu solicitud en alguna de las Cortes Superiores de Justicia, deberás dirigir el formulario al “Gerente o jefe de la Oficina Administrativa Distrital”.

Finalmente, escribe la fecha y luego imprime y firma el formulario.

2. Paga por el trámite

El costo del trámite es de S/ 4.15 por hoja o folio. Si son 5 folios o más, el costo único es de S/ 8.00 . Puedes realizar el pago en:

  • Banco de la Nación: acércate a cualquier agencia del banco en Lima o provincias o a los agentes Multired, indica el código de operación número 07447 y realiza el pago.
  • Págalo.pe: ingresa a la web y cancela online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard). Solo tienes que ingresar a la sección Poder Judicial y seleccionar el código de pago 07447.

Obtendrás una constancia de pago que deberás conservar. Si pagas por Págalo.pe, no olvides imprimir la constancia.

3. Presenta tu solicitud

Presenta todos tus documentos en la Mesa de Partes de la sede o unidad del Poder Judicial que tiene el expediente:

  • Corte Suprema: Palacio de Justicia, av. Paseo de la República s/n, Cercado de Lima.
  • Consejo Ejecutivo del Poder Judicial: Palacio de Justicia, av. Paseo de la República s/n, Cercado de Lima.
  • Gerencia General: av. Nicolás de Piérola 745, Cercado de Lima.
  • Cortes Superiores de Justicia.
4. Recoge las copias certificadas

El plazo de entrega de las copias certificadas en la Corte Suprema, el Consejo Ejecutivo y las Cortes Superiores de Justicia es de mínimo 3 días, mientras que en la Gerencia General del Poder Judicial es de mínimo 4 días.

Te llegará una notificación a tu domicilio o correo electrónico o recibirás una llamada telefónica para que pases a recoger tus copias certificadas, en la misma Mesa de Partes donde iniciaste el trámite.