Antecedentes Penales

Es un documento oficial que certifica si una persona registra o no sentencias condenatorias impuestas como consecuencia de haber comentido un delito.

El Certificado de Antecedentes Penales, como documento oficial, es utilizado para realizar diversos trámites personales ante instituciones públicas y privadas, como por ejemplo, para postular a un nuevo trabajo o solicitar una Visa de viajes.

El Certificado de Antecedentes Penales tiene una vigencia de 90 días calendarios.

Requisitos
  • DNI vigente, pasaporte o carné de extranjería.
  • Si el trámite lo hace un apoderado, deberá presentar además los documentos que lo acrediten.

Modalidad: Online

Antes de iniciar debes saber:

Puedes hacer tu solicitud desde tu PC, tablet o celular. El Certificado Electrónico de Antecedentes Penales es un documento en formato PDF firmado digitalmente por el Poder Judicial y cuenta con la misma validez que el Certificado de Antecedentes Penales tramitado en las oficinas del Poder Judicial o en las agencias autorizadas del Banco de la Nación.

El costo del trámite es de S/ 52.80 . Puedes pagarlo online solo con tu tarjeta Visa (crédito o débito) por la plataforma Págalo.pe o hacerlo en cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite online. Si lo pagas presencialmente antes de hacer el trámite online, asegúrate de guardar tu voucher para ingresar el código del pago.

Solicita tu certificado de antecedentes penales

Resultado del trámite

Una vez que has registrado todos tus datos, se emite una conformidad de registro. Si no tienes ningún antecedente, podrás descargar tu certificado en ese momento. Paralelamente, te enviarán un correo electrónico con el enlace para hacer la descarga. Si tu nombre o nombres similares figuran en la base de datos del Poder Judicial, en tu conformidad de registro aparecerá "Trámite observado". Deberás esperar 20 minutos y se te notificará en tu correo electrónico si cuentas o no con antecedentes penales.

Obtén tu certificado

Si no tienes antecedentes, podrás descargarlo desde el enlace que se te enviará a tu correo o al momento de ver tu conformidad de registro. Si tu trámite fue observado por contar con algún antecedente penal, deberás dirigirte a la sede donde buscaste tus antecedentes online con tu DNI para validar tu identidad. Después de haber hecho esto, podrás descargar tu certificado vía la opción "Acceder a Trámite Realizado".

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos

1. Realiza el pago por derecho al trámite

Realiza el pago de S/ 52.80 por derecho al trámite. Lo puedes hacer desde:

  • Págalo.pe: Puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma www.pagalo.pe
  • Banco de la Nación: Dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.

Algunas agencias del Banco de la Nación cuentan con el sistema de emisión de Certificado de Antecedentes Penales, si estás en una de ellas podrás solicitarlo en el momento del pago. Si decides tramitarlo en el Banco de la Nación, deberás pagar un adicional de S/ 10.00 por comisión de servicio.

2. Solicita tu Certificado

Dirígete a alguna de las Oficinas del Poder Judicial o a cualquiera de los Centros MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura, portando tu DNI o pasaporte o carnet de extranjería de ser extranjeros y tu voucher de pago por derecho a trámite. Si lo hace un apoderado, deberá presentar además los documentos que lo acrediten. Para el caso de los centros MAC, solo podrás solicitar los antecedentes penales con tu DNI.

3. Recibe tu certificado

Tu certificado de Antecedentes estará listo instantáneamente.

Sin embargo, si hay uno o más nombres similares al tuyo (homónimos) en la bases de datos del Poder Judicial, puede que tu Certificado tarde alrededor de 20 a 30 minutos. Después de este tiempo te otorgarán tu Certificado.

Importante

Si realizaste el trámite en un centro MAC y se presentara una observación por un caso de homonimia, la entrega del certificado de antecedentes penales podría tardar en entregarse de 20 a 30 minutos, siempre y cuando el trámite sea realizado de lunes a viernes antes de las 4:30 pm. Si el trámite se realiza pasado este horario, el documento se entregará al día siguiente. Ten en cuenta que en los Centros MAC solamente se emite antecedentes penales para ciudadanos peruanos.