Certificado de Antecedentes Policiales para Viaje o uso en el Extranjero

El Certificado de Antecedentes Policiales (CERAP) es un documento en el que se muestra si registras o no antecedentes policiales. Este es expedido en formato único y estándar por la PNP y suele ser usado para trámites administrativo como estudios, trabajo, solicitar visa de residencia (Bolivia), entre otros.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • DNI.
  • Carné de Extranjería o pasaporte (extranjeros).
  • Las mujeres en cuyo DNI no figure el apellido materno, sino el apellido de casada, tendrán que presentar su partida de nacimiento y/o matrimonio para verificar el apellido materno.
  • En caso lo solicite el cónyuge, conviviente o parientes hasta el primer grado de consanguinidad, presentar una carta simple de autorización expresa e indubitable del titular.
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga en el Banco

Acércate a la agencia del Banco de la Nación más cercana, indica el número de documento de identidad (DNI, Carné de Extranjería o Pasaporte) y paga la tasa correspondiente.

  • Certificado de Antecedentes Policiales para uso en el extranjero S/ 133.28
  • Certificado de Antecedentes Policiales para viaje al exterior S/ 47.40

Ahí, te entregarán tu voucher de pago.

Algunas agencias del Banco de la Nación cuentan con el sistema de emisión de Certificado de Antecedentes Policiales (CERAP). Si estás en una de ellas, podrás solicitarlo en el momento del pago.

2. Solicita tu certificado

Si estás en una agencia del Banco de la Nación autorizada, solicita tu CERAP después de realizar el pago. Para esto, tomarán tu huella dactilar.

Si la agencia del banco donde hiciste el pago no expide el certificado, acércate a las comisarías a nivel nacional que brinden el CERAP. En Lima, puedes acercarte a estas oficinas o a los Centros MAC Lima Norte (con cita previa), MAC Lima Este, MAC Callao y MAC Ventanilla. En Piura, puedes acudir al Centro MAC Piura. En otras provincias, revisa las comisarías que emiten CERAP.

En todos estos casos, deberás entregar el voucher de pago que te dieron en el banco y presentar tu documento de identidad. Luego, te tomarán la huella dactilar en el sistema biométrico.

3. Recoge tu certificado

Una vez realizada la solicitud, tendrás que esperar 24 horas para poder recoger tu certificado en la misma oficina donde lo solicitaste. Recuerda que es importante que lleves tu documento de identidad, carné de extranjería o pasaporte.