Como institución sólida y democrática promovemos una gestión pública moderna,

Hemos asumido el liderazgo, encaminado el Plan Desarrollo Concertado, el mismo que durante su desarrollo, ha contado con la participación activa y representativa de diversos actores sociales, políticos, económicos, culturales, etc.

Estamos comprometidos con el desarrollo del distrito.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

· Concejo Municipal

El Concejo Municipal es el máximo órgano de gobierno de la municipalidad, está constituido por el Alcalde, quien lo preside y los Regidores distritales que lo conforman. Los miembros del Concejo Municipal son elegidos por voto popular, y en tal sentido ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, de conformidad con el artículo 194°de la Constitución Política del Perú.

· Alcaldía

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo de gobierno que tiene la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el cumplimiento de los lineamientos de políticas establecidas por el Concejo Municipal, en armonía con los dispositivos legales vigentes.

ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN

· Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el Órgano de la Alta Dirección y de dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, dirección y control de todas las actividades en la municipalidad; es responsable del cumplimiento de las disposiciones que emanan del Concejo Municipal y de la Alcaldía.

ÓRGANOS CONSULTIVOS Y DE COORDINACIÓN

· Comisión de Regidores

La Comisión de Regidores es propuesta por el Alcalde, aprobadas por el Concejo Municipal y se formaliza mediante el Acuerdo de Concejo. Se crea en áreas básicas de servicios y de Gestión Municipal; pueden ser permanentes o especiales y tienen por finalidad efectuar estudios, proponer propuestas y proyectos de Ordenanzas y normas municipales pronunciándose mediante dictamen en los asuntos que sean sometidos a su consideración.

· Concejo de Coordinación Local Distrital

El Consejo de Coordinación Local del distrito de El Porvenir es un órgano de coordinación y concertación. Está integrado por el Alcalde quien la preside, pudiendo delegar tal función en el Teniente Alcalde y los Regidores distritales; por los representantes de las Organizaciones Sociales de Base, asociaciones, Juntas Vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel distrital.

· Juntas de Delegados Vecinales Comunales

La Junta de Delegados Vecinales es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas que integran el distrito y que están organizadas principalmente, como Juntas Vecinales debidamente registradas en la municipalidad. Está integrada por las Organizaciones Sociales de Base vecinales o comunales y por los vecinos que representan a las Organizaciones Sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal, para cuyo efecto la municipalidad regula su participación de conformidad con el artículo 197° de la Constitución Política del Estado.

· Plataforma de Defensa Civil

La Plataforma de Defensa Civil, es un órgano conformante del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en el distrito de El Porvenir, encargado de proporcionar espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se constituyan en elementos de apoyo para la preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres que afecten al distrito; así como también proponer normas relativas a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación en el distrito de El Porvenir y formular propuestas para la ejecución de dichos procesos, con el objetivo de integrar capacidades y acciones de todos los actores de la sociedad y convocar a todas las entidades privadas y a las organizaciones sociales, promoviendo su participación en estrictica observancia del principio de participación y de los derechos y obligaciones que la Ley reconoce a estos actores.

· Comité Municipal de Defensa del Niño y Adolescente COMUDENA

El comité municipal de defensa del niño y adolescente – COMUDENA, es el órgano de coordinación y de apoyo a la gestión municipal en temas referidos a la niñez, adolescencia y familia. También es un mecanismo permanente de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional que posibilita la unión de esfuerzos en beneficio de la infancia de la localidad.

· Comité Distrital de Juventud

El Consejo Distrital de la Juventud promueve la participación organizada de la juventud como órgano de consulta y coordinación en materia de juventud, a nivel del Gobierno Local.

· Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) del distrito de El Porvenir, es una instancia de dialogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades vinculadas a la seguridad ciudadana en el ámbito distrital. Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el sector privado que forman parte del SINASEC a nivel distrital.

· Comité de Administración del Programa Vaso de Leche

El Comité de Administración del Programa Vaso de Leche tiene por objeto planificar, organizar y fiscalizar en coordinación con las organizaciones sociales del distrito de El Porvenir la implementación del Programa Vaso de Leche, en todas sus fases: selección de beneficiarios, programa distribución, supervisión y evaluación del mismo.

· Comité Ambiental Municipal

El Comité Ambiental Municipal, es la instancia participativa encargada de la coordinación y concertación de la política ambiental local, promoviendo el dialogo y el acuerdo entre los actores locales, afianzando una alianza estratégica capaz de afrontar y solucionar la problemática ambiental del distrito de El Porvenir. Está presidida por el Alcalde distrital.

ÓRGANO DE CONTROL

· Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es responsable de ejecutar el control gubernamental, cautelando la legalidad, eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de servicios de control simultáneo y posterior; así como los servicios relacionados con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9° de la Ley N°27785 “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la Republica”, y desarrollar sus funciones conforme a los lineamientos, disposiciones y políticas que emita la Contraloría General de la República, como ente técnico rector del Sistema Nacional de Control.

ÓRGANO DE DEFENSA JUDICIAL

· Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano encargado de ejercer la defensa jurídica de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, a través del Procurador Publico Municipal y demás personal de apoyo asignado a este.

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

· Gerencia de Asesoría Jurídica

La Gerencia de Asesoría Jurídica, es el órgano de asesoramiento encargado de asegurar que los actos administrativos de la entidad, se ajusten a ley, así como de ejecutar funciones consultivas en materia jurídica, brindando asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales de competencia municipal.

· Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es un órgano de asesoramiento encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de planeamiento, presupuesto, modernización e inversiones; en el marco de la modernización de la Gestión Pública y en concordancia con las norma técnico – legales vigentes.

- Unidad de Presupuesto

La Unidad de Presupuesto es una sub unidad orgánica de asesoramiento técnico de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y de la Alta Dirección, encargada de formular el presupuesto municipal en concordancia con las políticas y objetivos de la municipalidad y directivas emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

- Unidad de Planeamiento estratégico

La Unidad de Planeamiento Estratégico es la sub unidad orgánica encargada del proceso de planificación estratégica del distrito, así como de proponer, elaborar, formular y consolidar los instrumentos técnicos de gestión administrativos orientados a optimizar la gestión municipal y de la formulación de normas internas, para la mejora de procesos de la municipalidad.

- Oficina de Programación Multianual de Inversiones

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones es la sub unidad orgánica que tiene a su cargo la fase de Programación multianual del ciclo de inversiones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; verifica que la inversión se enmarque en el Programa Multianual de Inversiones; realiza el seguimiento de las metas e indicadores previstos en este programa y monitorea el avance de la ejecución de los proyectos de inversión.

- Unidad de Cooperación para el Desarrollo

La Unidad de Cooperación para el Desarrollo es una sub unidad orgánica encargada del proceso de solicitar la transferencia de recursos financieros de los distintos fondos contravalor para el financiamiento de los proyectos de inversión de la municipalidad.

ÓRGANOS DE APOYO

· Secretaria General

La Secretaria General es el órgano de apoyo encargado de programar, dirigir y coordinar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, así como dirigir, supervisar y evaluar la gestión de las áreas a su cargo en lo relacionado a trámite documentario, sistema de archivo de la municipalidad y celebración de matrimonios.

- Unidad de Gestión Documentaria y Archivo Central

La Unidad de Gestión Documentaria y Archivo Central es la sub unidad orgánica encargada de la orientación y atención al público en general en cuanto a los procedimientos administrativos, así como de las actividades de gestión documentaria y archivo.

- Unidad de Transparencia y Atención al Ciudadano

La Unidad de Transparencia y Atención Al Ciudadano es la sub unidad orgánica encargada de tramitar las solicitudes de información pública de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de ser responsable del monitoreo de los expedientes de los administrados ingresados por mesa de partes de la municipalidad.

- Unidad de Registros Civiles

La Unidad de Registros Civiles es la sub unidad orgánica, responsable de dirigir, ejecutar y evaluar las actividades de los registros de Estado Civil en la jurisdicción del distrito de acuerdo a la normatividad vigente y las directivas de su organismo rector.

· Oficina de Ejecución Coactiva

La Oficina de Ejecución Coactiva es el órgano de apoyo encargado de conducir, programar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos de ejecución coactiva de naturaleza tributaria y no tributaria, y garantizar a los obligados el derecho a un debido procedimiento de ejecución coactiva en los ejecutores coactivos designados por la entidad.

· Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de apoyo, encargado de administrar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de determinación, fiscalización, recaudación y cobranza de la deuda tributaria.

- Subgerencia de Recaudación y Control de Deuda

La Subgerencia de Recaudación y Control de Deuda es la unidad orgánica que tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir y controlar el proceso de recaudación de la deuda tributaria y no tributaria de los contribuyentes y/o administrados del distrito, incentivando la recaudación de los tributos, gestionando y controlando la cobranza ordinaria de las deudas tributarias y demás obligaciones a su cargo, y emitiendo los valores de cobranza en los casos que corresponda.

- Subgerencia de Fiscalización Tributaria y Orientación al Contribuyente

La Subgerencia de Fiscalización Tributaria y Orientación al Contribuyente es la unidad orgánica que tiene como objetivo planear, organizar, dirigir y controlar las acciones de fiscalización controlando la veracidad de la información proporcionadas en las declaraciones juradas y detectar a los contribuyentes omisos, subvaluadores y evasores de los tributos además de administrar la orientación al contribuyente respecto a sus derechos y obligaciones frente al respeto y cumplimiento de las normas tributarias y en acuerdo a los dispositivos legales vigentes.

· Gerencia de Administración y Finanzas

La Gerencia de Administración y Finanzas, es el órgano de apoyo encargado de administrar los recursos humanos, logísticos, patrimoniales y financieros, para el normal desenvolvimiento de las actividades y proyectos a cargo de los diferentes órganos de la municipalidad.

- Subgerencia de Recursos Humanos

La Subgerencia de Recursos Humanos es la unidad orgánica de apoyo, responsable de la gestión de los recursos humanos en la municipalidad y de ejecutar, entre otros, los procesos de selección, contratación, capacitación, evaluación, promoción del personal, control de asistencia, remuneraciones, pensiones, relaciones laborales y bienestar del personal, en el marco y como parte conformante del Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

- Subgerencia de Logística y Control Patrimonial

La Subgerencia de Logística y Control Patrimonial, es la unidad orgánica que tiene como objetivo la provisión de bienes, servicios y obras de la calidad requerida por las unidades organizadas, en forma oportuna y a precios y/o costos adecuados, así como el almacenamiento, custodia y distribución de los bienes, para el cumplimiento de las actividades y proyectos de la gestión municipal, así como llevar el control del patrimonio y la actualización permanente del margesí de bienes.

- Unidad de Control Patrimonial

La Unidad de Control Patrimonial, es la sub unidad orgánica encargada de desarrollar funciones de decisión administrativa y de administración de los bienes patrimoniales de propiedad fiscal de la Municipalidad, apoya las actividades del Comité de Alta, Bajas y Enajenaciones y a la Comisión de Toma de Inventarios.

- Unidad de Almacén

La Unidad de Almacén es la sub unidad orgánica encargada del almacenamiento, conservación, control y expedición de mercancías y productos, recepción, custodia, etc. El almacén es el encargado de regular el flujo de existencias.

- Subgerencia de Servicios Generales

La Subgerencia de Servicios Generales, es la unidad orgánica que tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir y controlar el proceso de ejecución de los servicios generales en la municipalidad tales como: conservación, seguridad y mantenimiento de los locales, equipos, maquinarias y vehículos de propiedad de la municipalidad.

- Subgerencia de Contabilidad

La Subgerencia de Contabilidad es la unidad orgánica que tiene como objetivo la aplicación del Sistema de Contabilidad Gubernamental en la municipalidad, del registro contable, del control previo de las operaciones financieras y de la elaboración de los estados financieros y presupuestarios de la municipalidad, de acuerdo al marco legal establecido.

- Subgerencia de Tesorería

La Subgerencia de Tesorería es la unidad orgánica encargada de administrar los recursos financieros de la municipalidad de acuerdo al Sistema Nacional de Tesorería y normas internas; se encarga de la captación de ingresos y transferencias, así como de los pagos oportunos de los compromisos.

- Sub gerencia de Tecnologías de la Información

La Subgerencia de Tecnologías de la Información es la unidad orgánica que tiene como objetivo mantener un adecuado nivel de integración tecnológica, así como planificar, organizar, dirigir, analizar y mantener un adecuado nivel de integración tecnológica, así como planificar, organizar, dirigir, analizar y mantener los recursos y sistemas informáticos y brindar seguridad a la información de la institución.

· Subgerencia de Comunicación e Imagen Institucional

La Subgerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades y actos protocolares de la municipalidad en beneficio de la población.

· Subgerencia de Participación Vecinal

La Subgerencia de Participación Vecinal, es la unidad orgánica de línea encargada de promover, facilitar y articular la participación vecinal para el mejor ejercicio de los derechos ciudadanos, fortaleciendo los espacios y niveles de participación de los ciudadanos, instituciones, organizaciones y demás actores afines, para convertirse en protagonistas del desarrollo social y es responsable del siguiente resultado: Población organizada incrementa su nivel de participación en asuntos de interés local.

· Subgerencia de Fiscalización y Control

La Subgerencia de Fiscalización y Control es la unidad orgánica que tiene como objetivo planificar, supervisar las acciones de fiscalización, para el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas, la aplicación de sanciones administrativas, el procedimiento de gestión de cobranza ordinaria de las multas administrativas y el cumplimiento de las medidas provisionales y complementarias en el ámbito de la jurisdicción del distrito de acuerdo a lo previsto en el RAS y CUIS.

- Unidad de Procedimiento Instructor

La Unidad de Procedimiento Instructor es la sub unidad orgánica que tiene como objetivo iniciar el procedimiento administrativo sancionador.

- Unidad de Policía Municipal

La Unidad de Policía Municipal es la sub unidad orgánica que tiene como objetivo, velar por el cumplimiento de las normas municipales y el comercio ambulatorio en estrecha coordinación con las distintas áreas de la municipalidad.

ÓRGANOS DE LÍNEA

· Gerencia de Desarrollo Económico Local

La Gerencia de Desarrollo Económico Local es la unidad orgánica encargada de promover el desarrollo económico local del distrito y la actividad empresarial local, así como propiciar y crear las condiciones para promover la participación de la población y del sector privado en el desarrollo económico, turístico, para lograr un distrito productivo y un desarrollo local sostenible. Así mismo cautelar el cumplimiento de normas y de las disposiciones municipales administrativas, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

- Subgerencia de Licencias, Autorizaciones y Comercialización

La Subgerencia de Licencias, Comercialización y Autorizaciones es la unidad orgánica responsable de regular, evaluar y emitir licencias municipales, autorizaciones y otros, respecto de la actividad comercial, publicidad exterior y demás procedimientos a su cargo en el distrito, así mismo es responsable de promover y controlar el comercio ambulatorio y promueve los derechos de los consumidores en el distrito.

- Subgerencia de Promoción Empresarial y Empleo

La Subgerencia de Promoción Empresarial y Empleo es la unidad orgánica responsable de impulsar el desarrollo de la competitividad, y de promover la inversión privada, el desarrollo de la actividad empresarial y el empleo.

- Subgerencia de Actividades del Cuero, Calzado y Afines

La Subgerencia de Actividades del Cuero, Calzado y Afines es la unidad orgánica responsable de promover el desarrollo económico a través de la formulación, ejecución y control de políticas y planes de desarrollo de las actividades del cuero, calzado y afines, buscando la integración, reactivación e incentivar la inversión privada.

- División de Centro de Formación para la Industria del Calzado (CEFOLIC)

La División de Centro de Formación de la Industria de Calzado (CEFOLIC) es una sub unidad orgánica cuya finalidad es promover la formación, capacitación y preparación a los jóvenes en la industria de calzado.

· Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano

La Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano es un órgano de línea de municipalidad que tiene como objetivo proponer, conducir, supervisar, monitorear y controlar los proyectos de inversión pública, planeamiento urbano, administración catastral y control de obras públicas; diligenciando el desarrollo y avance de los mismos.

- Subgerencia de Obras Públicas

La Subgerencia de Obras Públicas es la unidad orgánica responsable de la elaboración y ejecución de las inversiones, contenidas en la Programación Multianual de las Inversiones en concordancia con el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de la Inversiones.

- Subgerencia de Desarrollo Urbano

La Subgerencia de Desarrollo Urbano, es la unidad orgánica encargada de elaborar los planes de desarrollo urbano del distrito del levantamiento de la información predial y del componente urbano para formular, mantener y actualizar el catastro del distrito.

- Subgerencia de Transporte y Transito

La Subgerencia de Transporte y Transito, es la unidad orgánica que tiene como objetivo supervisar las actividades relacionadas al servicio de transporte, así como garantizar la movilidad urbana en el ámbito de su competencia en concordancia con las normas técnicos – legales vigentes; teniendo como objetivo propiciar el ordenamiento del transporte de acuerdo a las normas legales vigentes, a través de la señalización y conforme con las políticas de desarrollo del distrito.

- División de Mantenimiento de Infraestructura Pública

La División de Mantenimiento de Infraestructura Pública es la sub unidad orgánica encargada de realizar el mantenimiento y reparación de la infraestructura municipal, depende de la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano.

· Gerencia de Gestión Ambiental

La Gerencia de Gestión Ambiental es el órgano de línea que se encarga de planificar, organizar y supervisar las estrategias de gestión de la calidad ambiental del distrito, así como de las operaciones de limpieza pública, mejoramiento y conservación de parques, jardines y áreas verdes.

- Subgerencia de Manejo y Valorización de Residuos Sólidos

La Subgerencia de Manejo y Valorización de Residuos Sólidos es la unidad orgánica encargada de planificar, organizar y supervisar las operaciones de limpieza pública, así como ejecutar y supervisar la segregación y recolección selectiva de residuos sólidos; así como en el diseño de las estrategias de gestión de la calidad ambiental y desarrollo integral sustentable del distrito.

- División de Segregación y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos

La División de Segregación y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos es una sub unidad orgánica responsable del recojo selectivo de los residuos sólidos domiciliarios aprovechables.

- División de Limpieza Pública

La División de Limpieza Pública es la sub unidad orgánica responsable de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y asegurar la presentación del servicio público de barrio de calles y recolección de los residuos sólidos domiciliaros. Tiene como misión el asegurar un óptimo servicio de limpieza pública local que brinda a los ciudadanos un ambiente sano y agradable para el desarrollo de sus actividades diarias.

- Subgerencia de Áreas Verdes

La Subgerencia de Áreas Verdes es la unidad orgánica responsable de preservar el ornato de la ciudad, mantener y conservar las áreas verdes, promover el desarrollo de nuevas áreas en espacios públicos, así como el cuidado del ambiente en el distrito.

- Subgerencia de Evaluación y Fiscalización Ambiental

La Subgerencia de Evaluación y Fiscalización Ambiental es una unidad orgánica encargada de fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente.

· Gerencia de Desarrollo Social

La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea que se encarga de planificar, organizar y supervisar las estrategias y el bienestar social, lucha contra la violencia familiar, apoyo a las personas con discapacidad, al adulto mayor y protección a los grupos sociales de mayor riesgo del distrito, recreación, deporte cultura y educación.

- Subgerencia de Salud y Programas Alimentarios

La Subgerencia de Salud y Programas Alimentarios es la unidad orgánica responsable de controlar y acreditar los servicios de salud, de ejecutar programas de prevención sanitaria y otorgar certificación sanitaria de los diversos servicios que demanda la población del distrito, además ejecuta las acciones de asistencia, atención y seguridad alimentaria de la población vulnerable y en situación de pobreza, a partir de los programas de vaso de leche.

- División de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE)

La División de Unidad Local de Empadronamiento (ULE) es una sub unidad orgánica encargada de recabar información respecto de potenciales usuarios, la cual es remitida al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para la respectiva clasificación socioeconómica.

- División de Educación, Cultura, Deporte y Juventud

La División de Educación, Cultura, Deporte y Juventudes es la sub unidad orgánica responsable de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades y programas educativos culturales, deportivos en el distrito.

- División de OMAPED

La División de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) es la sub unidad orgánica de línea que se encarga de planear, promover, difundir, conducir, programar, dirigir y ejecutar la participación de los vecinos con discapacidad y su familia; así como buscar por todos los mecanismos su inclusión social.

- División de Centro Integra del Adulto Mayor (CIAM)

La División de CIAM es la sub unidad orgánica responsable de controlar y acreditar y coordinar las labores de los servicios de promoción y proyección de los derechos de los adultos mayores.

· Gerencia de Seguridad Ciudadana

La Gerencia de Seguridad Ciudadana es el órgano de línea que tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, controlar y desarrollar las actividades y acciones de disuasión y prevención delictiva, entre otros para garantizar y propiciar las condiciones de seguridad y moralidad en el distrito, prestando el servicio de serenazgo además de planificar, organizar, dirigir, controlar y desarrollar las actividades y acciones, además de proteger a la población, adoptando medidas que faciliten la preparación, respuesta y la rehabilitación ante riesgo de desastre, el control permanente de los factores de riesgo en la población del distrito para una ayuda oportuna en casos de emergencia o desastres de toda índole.

- Subgerencia de Serenazgo

La Subgerencia de Serenazgo es la unidad orgánica que tiene como objetivo proporcionar condiciones adecuadas de seguridad ciudadana al vecino a través de acciones contra situaciones de inseguridad ciudadana, contribuir a mantener el orden, la seguridad y el respeto de las garantías individuales y sociales dentro de la jurisdicción del distrito en apoyo a la Policía Nacional del Perú.

- División de Seguridad de Locales

La División de Seguridad de Locales es una sub unidad orgánica de línea cuyo objetivo es prestar seguridad a los locales y parques propiedad de la municipalidad.

· Subgerencia de Derechos Humanos y DEMUNA

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es la unidad orgánica encargada de impulsar el mejoramiento de la calidad de vida los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de abandono, y en peligro moral, reinsertándolos adecuadamente a la sociedad.

· Subgerencia de Defensa Civil

La Subgerencia de Defensa Civil es la unidad orgánica encargada de proteger a la población en casos de emergencia o desastres de toda índole, adoptando medidas de prevención y de ayuda oportuna.

· División de Matadero Municipal

Es una sub unidad orgánica que se responsabiliza de administrar el centro de beneficio de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino; así como los servicios complementarios, así como la clasificación y calificación de los productos cárnicos, así como la guardianía del ganado.