CONCEJO MUNICIPAL

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Cátac, está compuesto por Alcalde que lo preside y los Regidores, quienes han sido elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen, funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de Resoluciones de Concejo

ALCALDIA

Es el Órgano ejecutivo de Gobierno Municipal y está a cargo del Alcalde Distrital quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante Decretos de Alcaldía y los asuntos administrativos resuelve a través de Resoluciones de Alcaldía. El alcalde es su personero legal y representante.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal, es un órgano de más alto nivel jerárquico, tiene por objeto la gestión estratégica de la municipalidad alineada al PEI y al PDCL y a los planes provinciales y nacionales, responsable de la dirección y administración general de la Municipalidad, su función básica es el de planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar a los órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad en el proceso de programación, ejecución, evaluación y monitoreo de las actividades y/o proyectos.

AGENTES MUNICIPALES

Los agentes municipales, está integrado por la Alcaldía Distrital quién lo preside, debidamente acreditados; y, con funciones y atribuciones que señala la Ley Orgánica de Municipalidades.

PLATAFORMA DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL

La Plataforma Distrital de Defensa Civil, es un órgano consultivo presidido por el Alcalde, e integrado por el sub prefecto y el comisario de la dependencia policial, servidores del sector público, titulares y representantes de organizaciones no públicas, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 005-88-SGMD que aprueba el reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil, que fue modificado mediante Decreto Supremo 069-2005-PCM. Se crea con la finalidad de convocar, coordinar y disponer la movilización de los pobladores ante cualquier situación de desastre natural o en la cual haya intervenido directa o indirectamente la mano del hombre. El Alcalde designara a un servidor de la municipalidad para que ejerza la función de Secretario Técnico de la Plataforma Distrital de Defensa Civil.

COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (CODISEC)

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es el órgano de coordinación y es el encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en su jurisdicción, en el marco de la política nacional diseñado por la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC, Igualmente supervisan y evalúan su ejecución.

OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

La Oficina de Planificación y Presupuesto, es el Órgano de Asesoramiento de segundo nivel organizacional, encargado de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de planes estratégicos, presupuesto, planificación, estudios económicos y estadística, en concordancia con las normas técnicas y legales vigentes. Depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo del Jefe de Planificación y Presupuesto.

OFICINA DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES (OPMI)

La Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), es un Órgano de Asesoramiento en materia programación multianual del ciclo de inversión. La OPMI está a cargo de un Servidor, quien depende jerárquica, funcional y administrativamente de Gerencia Municipal. Las funciones están contempladas en el artículo 11 del reglamento del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones aprobado a través del Decreto Legislativo N° 1252.

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Oficina de Asesoría Jurídica es un Órgano de Asesoramiento en materia jurídica del gobierno local, responsable de que los actos administrativos de la Municipalidad se ajusten a la Ley, mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la institución.

La Oficina de Asesoría Jurídica está a cargo de un Profesional en derecho, quien depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal.

SECRETARIA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Secretaría General e Imagen Institucional, es el Órgano de apoyo, cuyo ámbito de competencia funcional comprende el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía conforme a la normatividad vigente; así como, garantizar el correcto desarrollo de los procesos de trámite documentario y el mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental.

UNIDAD DE TRÁMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO

La Unidad de Trámite documentario y archivo, está a cargo de un Personal calificado, depende funcional y jerárquicamente de la Secretaría General e imagen institucional, responsable de conducir los sistemas de organización y archivo.

OFICINA DE REGISTRO CIVIL

La Oficina de Registro Civil, es la encargada de ejecutar el registro de hechos y actos vitales; encargándose además de su archivo, custodia y conservación de los mismos. La Oficina de Registro Civil, está a cargo de un funcionario, quien depende jerárquica de alcaldía, funcional y administrativamente de Gerencia Municipal.

OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Oficina de administración y finanzas, es un órgano de apoyo, responsable de la gestión administrativa de los recursos financieros, logísticos – control patrimonial, tesorería, contabilidad, recursos humanos y rentas de la Municipalidad está a cargo de un Servidor de Confianza, quien depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia Municipal,

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

La Unidad de Recursos Humanos, es el Órgano de Apoyo, encargado de organizar, conducir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de administración del personal, las relaciones laborales, bienestar social, capacitación y desarrollo de capacidades de los recursos humanos de la Municipalidad. Desarrolla las actividades propias del sistema de personal y tiene por objetivo liderar y gestionar el desarrollo del potencial y talento humano de la Municipalidad, generando una cultura organizacional que permita el mejoramiento progresivo de la calidad del factor humano. Está a cargo de un Servidor, quien depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Oficina de Administración y Finanzas.

UNIDAD DE ABASTECIMIENTO Y CONTROL PATRIMONIAL

La Unidad de Abastecimiento y Control Patrimonial es un órgano de apoyo que depende de la Oficina de Administración y Finanzas, responsable de garantizar el abastecimiento oportuno en cantidad y calidad de bienes muebles, maquinaria y equipos mecánicos, flota vehicular y servicios múltiples propios del Sistema de Abastecimientos, en relación a los requerimientos de la institución. Está a cargo de un profesional con categoría de Jefe, depende jerárquicamente de la Oficina de Administración y Finanzas.

UNIDAD DE CONTABILIDAD

La Unidad de Contabilidad es la Unidad Orgánica, encargada de conducir las acciones de ejecución de las operaciones financieras del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad, de conformidad con el marco legal establecido. Depende funcional, administrativa y jerárquicamente de la Oficina de Administración y Finanzas.

UNIDAD DE TESORERÍA

La Unidad de Tesorería, es la Unidad Orgánica de Apoyo, encargada de conducir las acciones de ejecución de las operaciones financieras del sistema de tesorería de la Municipalidad; administra el flujo financiero y el manejo de los recursos financieros de la Municipalidad de acuerdo al Sistema Nacional de Tesorería y directivas internas, de conformidad con el marco legal establecido.

UNIDAD DE RENTAS Y EJECUCIÓN COACTIVA

La Unidad de Rentas y Ejecución Coactiva, es la Unidad Orgánica de Apoyo, encargada de planificar, dirigir y ejecutar el desarrollo de las actividades de producción de bienes públicos, prestación de servicios públicos y administrativos; así como el control del desarrollo físico armónico y económico del ámbito del Distrito de Cátac. Depende funcional, administrativa y jerárquicamente de la Oficina de Administración y Finanzas.

UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y SISTEMAS

La Unidad de Tecnologías de la Información y Sistemas, es un órgano de apoyo, encargado de organizar, diseñar, dirigir y mantener renovado el sistema de servicios de información automatizada de la Municipalidad, mejorar las comunicaciones internas para optimizar la planificación de los recursos y buscar la excelencia en la calidad del servicio que ofrece la Municipalidad Distrital de Cátac a los ciudadanos. Está a cargo de un Jefe, depende funcional y orgánicamente del Gerente Municipal y es responsable de cumplir y hacer cumplir las funciones.

SUB GERENCIA DE OBRAS, DESARROLLO URBANO Y RURAL

La Sub Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural, es un Órgano de línea encargado de ejecutar el Plan Integral de Desarrollo Urbano del Distrito, que incorpore la transformación, ocupación, el saneamiento físico legal y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo, con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones de hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito; la señalización de vías, la elaboración y administración del catastro municipal; la ejecución de estudios y proyectos de las obras de inversión pública; fiscalizando las autorizaciones, habilitaciones y renovación urbana.

UNIDAD FORMULADORA

La Unidad Formuladora es la encargada de las funciones relacionadas con la programación y formulación de los Proyectos de Inversión Pública de la Municipalidad. Está a cargo de un Profesional que depende funcionalmente de la Sub Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural.

UNIDAD DE MAQUINARIAS Y CANTERAS

La Unidad de Maquinarias y canteras, es la Unidad Orgánica de Línea, de dirigir, controlar y ejecutar las actividades y acciones en materia de transporte, circulación, tránsito y seguridad vial de los vehículos a cargo de la municipalidad en la jurisdicción del distrito.

UNIDAD DE CATASTRO

La Unidad de Catastro, es la Unidad Orgánica de Línea, encargada del planeamiento y regulación del desarrollo urbano, los proyectos de habilitación Urbana y cambios de zonificación, así como del levantamiento y procesamiento de la información catastral del Distrito y de los trabajos relacionados con la nomenclatura, reconocimiento y numeración de predios, señalización de vías, y otros de su competencia.

Jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Sub Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, Turismo y Medio Ambiente, es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de planificar, programar, ejecutar, supervisar y controlar el desarrollo de las actividades económicas en el ámbito del Distrito de Cátac, con incidencia del desarrollo empresarial de la Micro, pequeña y media empresa MIPYME, en los rubros de actividades productivas de transformación, agrícola y pecuaria, comercio y servicios en general. Jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia Municipal,

UNIDAD DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La unidad de gestión de residuos sólidos, es la Unidad Orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar las actividades técnico-operativas vinculadas al manejo de residuos sólidos orientados a satisfacer las necesidades de los vecinos, así como la eficiencia, eficacia y calidad del mismo.

SUB GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SOCIALES

La Sub Gerencia de Servicios Públicos y Sociales, es la Unidad Orgánica de Línea, encargada responsable de organizar y ejecutar acciones para la implementación de política, programas y servicios de carácter local en programadas alimentarios, de protección social de población en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono, a fin de lograr su inclusión social sostenible; orientándolo a las familias a través del sistema de focalización de hogares, así como de constancia de los hechos o actos relativos al estado social; asimismo, enfocando a favor de la protección de los derechos del niño y del adolescente DEMUNA, así como la administración de los programas sociales y de reinserción de personas con discapacidad OMAPED, del centro integral de atención. Jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Gerencia Municipal,

UNIDAD DE OMAPED

OMAPED es la unidad orgánica responsable de la ejecución del sistema legal a favor de las Personas con Discapacidad y finalmente funciones de conducir operativamente las normas de acompañamiento del registro y llenado de la ficha socioeconómica en el Distrito de Cátac. Jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Sub Gerencia de Servicios Públicos y Sociales.

UNIDAD TÉCNICA MUNICIPAL

La Unidad Técnica Municipal, es la Unidad Orgánica de Línea, encargada de ejecutar las acciones referidas a la prestación de los servicios de agua y saneamiento en la zona urbana y rural del distrito de Cátac. Jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Sub Gerencia de Servicios Públicos y Sociales.

UNIDAD DE DEMUNA

La Unidad de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente - DEMUNA es la encargada de coordinar el servicio del sistema Nacional de Atención integral al niño y al adolescente con la finalidad de promover, defender y vigilar los derechos que la legislación les reconoce. Jerárquica, funcional y administrativamente depende de la Sub Gerencia de Servicios Públicos y Sociales.