Solicitar inscripción de posesión de la Comunidad Campesina de Asia

Si la Comunidad Campesina de Asia te otorgó la posesión de un predio, debes solicitar su inscripción en la municipalidad distrital para pagar los tributos del mismo.

Ten en cuenta que esta inscripción no es lo mismo que una constancia de posesión. Sin embargo, también puede servir para acceder a servicios básicos.

El plazo para hacer esta inscripción vence en febrero de cada año. Es decir, si adquieres un contrato de posesión con la Comunidad Campesina de Asia este año, tienes hasta febrero del próximo año para inscribir tu predio en la municipalidad. De lo contrario, debes pagar una multa de S/ 220.00 por presentación extemporánea.

Requisitos

  • Formulario de solicitud lleno.
  • DNI.
  • Correo electrónico.
  • Certificado de posesión (original y copia), emitido por la Comunidad Campesina de Asia.
  • Acta de la Asamblea de la Comunidad Campesina de Asia, donde se aprueba la entrega del predio.
  • Plano perimétrico y memoria descriptiva.
  • Formularios de Hoja de Resumen y Predio Urbano o Predio Rústico llenos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Autentica tu certificado

Acércate a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad, ubicada en Calle La Mar 315, anexo Capilla, Asia. El horario de atención es de martes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y sábados de 8:00 a. m. a 1:45 p. m.

Entrega al funcionario el certificado de posesión emitido por la Comunidad Campesina de Asia, para que lo autentique. Este procedimiento no tiene costo. Recibirás el certificado fedateado en ese mismo momento.

2. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la municipalidad y cancela S/ 7.00 por el derecho de trámite.

Si haces el abono de la segunda forma, debes enviar la imagen del voucher al correo caja@muniasia.gob.pe, indicando tus nombres y apellidos, número de DNI y nombre del trámite, para que la municipalidad valide tu pago.

3. Presenta los requisitos

Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad y presenta los requisitos. También puedes hacerlo de manera virtual. Al terminar, recibirás un número de expediente.

Para conocer el estado de tu trámite, debes escribir a la Subgerencia de Registro y Orientación al correo orientacionalcontribuyente@muniasia.gob.pe (con copia a rentasasia1@muniasia.gob.pe), indicando tu número de expediente.

4. Recibe una respuesta

En los próximos 10 días hábiles, la municipalidad te confirmará a tu correo la inscripción de posesión de tu predio. En caso haya alguna observación, te notificará por el mismo medio.

Si tienes dudas, puedes comunicarte con la Plataforma de Rentas al teléfono 901758404 dentro del horario de atención.