Internamiento de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones - DGPPC

COMPENDIO
El permiso de internamiento tiene como finalidad que los equipos y aparatos de telecomunicaciones que ingresen al territorio nacional, cumplan con la legislación vigente en telecomunicaciones. El internamiento puede otorgarse por tiempo indefinido o temporal.

Su plazo de atención es de cinco (5) días hábiles, se sujeta a silencio administrativo positivo y el trámite se realiza vía electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE (www.vuce.gob.pe), para lo cual se debe contar con RUC y Clave Sol. En el formulario de su solicitud deberá llenar los datos requeridos de: cantidad, marca y modelo técnico del equipamiento a internar, adjuntando copia simple de la factura o documento sustentatorio de Aduanas en la que especifique la descripción, marca y modelo de los equipos importados; asimismo, deberá adjuntar la ficha técnica de fabrica de los equipos, en la que se indique las especificaciones técnicas respectivas (potencia y frecuencia de transmisión).

El solicitante que presente su solicitud de permiso de internamiento debe contar con registro de casa comercializadora, concesión única de servicios públicos de telecomunicaciones, autorización se servicios privados o de radiodifusión, o registro para servicios de valor añadido, salvo que el equipamiento sea para uso privado, de esta forma puede hacerlo cualquier persona, pero solo un máximo de cinco (5) unidades por viaje o envío.

Los permisos de internamiento temporal de equipos y aparatos de telecomunicaciones tienen una vigencia de hasta doce (12) meses, no siendo necesario contar con certificado de homologación. No obstante, dicho permiso solo es otorgado para realizar pruebas, exhibiciones, muestras y demostraciones de operatividad, para ser utilizados en situaciones de emergencia, y para cubrir eventos de carácter noticioso, deportivo, cultural o diplomático. Asimismo, si se requiere el uso de espectro se debe solicitar la asignación temporal de espectro.

De acuerdo a lo establecido en los Decretos Supremos N° 019-2019-MTC y 038-20219-MTC, todo equipo terminal móvil, para que obtengan el permiso de internamiento, es necesario que cuente con el respectivo certificado de homologación expedido por la Dirección General de Fiscalizaciones en Comunicaciones, para lo cual deberá  realizar su trámite por la vía electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE (www.vuce.gob.pe), debiendo para ello contar con RUC y Clave Sol. 


Informes y publicaciones

6 resultados

12 de setiembre de 2023
Consideraciones - InternamientoConsideraciones a tener en cuenta para la presentación de solicitudes de permiso de internamiento de equipos y/o ...
Disponible en formato PDF
14 de octubre de 2022
Base Legal - InternamientoDisposición normativa para los permisos de internamiento de equipos
Disponible en formato PDF
17 de noviembre de 2021
Cartilla de orientación - InternamientoCartilla de orientación para los permisos de internamiento
Disponible en formato PDF
15 de octubre de 2021
Información de Interés - InternamientoListado de equipos y aparatos de telecomunicaciones
Disponible en formato PDF
14 de noviembre de 2019
Formatos de solicitud - InternamientoFormatos para permisos de internamiento
Disponible en formato PDF
14 de noviembre de 2019
Manual para trámite VUCE - InternamientoPermisos de Internamiento de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones a través de la VUCETrámite en línea"Si cuentas ...
Disponible en formato PDF