Valor Añadido - DGPPC

COMPENDIO
El servicio de Valor Añadido es aquel que, utilizando como soporte servicios portadores o finales o de difusión, añaden algunas características o facilidad al servicio que les sirve de base. La explotación de dicho servicio podrá ser realizado por cualquier persona natural o jurídica, observando la regulación aplicable.

El procedimiento para obtener autorización para la instalación de la red propia para prestar servicios de valor añadido, se sujeta al silencio administrativo positivo, si las redes únicamente utilizan medio físico, y se sujeta al silencio administrativo negativo, si las redes utilizan medio radioeléctrico.

El Ministerio está facultado para suspender la prestación de servicio de Valor Añadido, cuando su operación cause perjuicio a la red de telecomunicaciones.

Asimismo, es pertinente indicar que constituyen recursos de PRONATEL el uno (1%) por ciento de los ingresos facturados y recibidos por la prestación del servicio público de Valor Añadido de Conmutación de Datos por Paquetes (acceso a internet).

Por otro lado, cabe señalar que, el artículo 66° del Reglamento General del OSIPTEL, aprobado con Decreto Supremo N° 008-2001-PCM, establece que: “Las empresas operadoras deberán presentar declaración jurada mensual y anual de sus ingresos brutos facturados, (…) desde la fecha de inscripción en el Registro de Empresas de Valor Añadido (…)”. Además, el artículo 65° del citado Reglamento, estipula que “Las empresas operadoras abonarán directamente a OSIPTEL, (…), cuotas mensuales equivalentes al medio por ciento (0.5%) de sus ingresos brutos facturados y percibidos durante el mes anterior, que deberán ser pagadas dentro de los diez (10) días calendarios del mes siguiente al que corresponde el pago a cuenta”.

Finalmente, constituye infracción grave no cumplir con la inscripción en el Registro de Valor Añadido que la persona preste.

Principales servicios:
  1. Servicio de Conmutación de datos por paquetes, Es el servicio que sin utilizar redes propias, fracciona de acuerdo a una secuencia o trama, las señales de datos en tamaño normalizado denominados paquetes, utilizando las normas X.25 y X.75 de la CCITT. Este servicio puede incluir modalidades de nuevas tecnologías similares. Queda excluido de este servicio el tráfico de voz en tiempo real.
  2. Servicio de Consulta, Es el servicio interactivo que proporciona la capacidad de acceder a la información almacenada en centros de bases de datos. Esta información se enviará al usuario únicamente a petición. La información puede consultarse individualmente en el momento en que debe comenzar la secuencia de información deseada, encontrándose bajo el control del usuario.
  3. Almacenamiento y Retransmisión de Datos, Es el servicio que, a través de la red pública de telecomunicaciones, permite el intercambio de mensajes entre terminales de usuarios empleando medios de almacenamiento y retransmisión. Es decir, permite el intercambio en tiempo diferido de mensajes entre usuarios geográficamente dispersos.
  4. Teleproceso y procesamiento de Datos, Es el servicio interactivo que a través de la red pública de telecomunicaciones permite el procesamiento de datos e intercambio de mensajes a distancia entre terminales de usuarios geográficamente dispersos.
  5. Mensajería de Voz, Es el servicio de transmisión de un mensaje verbal. A petición del solicitante (abonado o no), una operadora transmite un breve mensaje ya sea llamando a uno o a varios números telefónicos a una hora determinada, ya sea respondiendo a la llamada de una persona determinada (abonado o no).
  6. Telealarma, Es el servicio mediante el cual se genera una señal eléctrica hacia un dispositivo de control distante, cada vez que las condiciones del sistema supervisado se modifican, de forma que se apartan de un margen permitido.

Informes y publicaciones

4 resultados

27 de marzo de 2024
Directorio de servicios de Valor añadidoListado para servicios de valor añadido
Disponible en formato PDF
10 de agosto de 2023
Cartilla de orientación - Valor añadidoCartilla de orientación para el registro de servicios de valor añadido
Disponible en formato PDF
7 de junio de 2023
Formularios de solicitud - Valor añadidoFormularios para el registro de servicios de valor añadido
Disponible en formato PDF
15 de mayo de 2020
Base Legal - Valor añadido Disposición normativa para el servicio de valor añadido.
Disponible en formato PDF