¿Qué es la diabetes?

Tipos y factores de riesgo

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza de forma eficaz la insulina que tiene.

Puede presentarse como:

Diabetes tipo 1

Ocurre cuando el páncreas deja de producir insulina. Suele ocurrir con más probabilidad en niños y adultos jóvenes.

Si bien el tratamiento puede controlar y evitar complicaciones, esta enfermedad requiere diagnóstico médico urgente, ya que puede durar años o toda la vida. Para su evaluación, es necesario realizar exámenes de sangre y orina.

Entre sus principales síntomas, las personas diabéticas pueden sufrir fatiga, hambre, sed excesiva, sudoración, náuseas o vómitos, así como tener micción excesiva o mojar la cama. También pueden tener dolor de cabeza, frecuencia cardíaca rápida, pérdida de peso, somnolencia o visión borrosa.

Como tratamiento, el paciente necesita inyectarse esta hormona o recibirla mediante un dispositivo llamado bomba de insulina (previo análisis de su médico) y un control frecuente de la glucosa.

Además, deben tener un estilo de vida saludable, lo cual incluye consumir una dieta balanceada, hacer ejercicio físico, tener una asesoría nutricional y un conteo diario del consumo de carbohidratos.

Diabetes tipo 2

Se presenta en adultos, pero cada vez es más común en adolescentes que tienen sobrepeso, obesidad y realizan poca actividad física.

Si bien el tratamiento puede ser tratado por atención médica profesional, esta enfermedad requiere diagnóstico médico urgente, ya que puede durar años o toda la vida. Para su evaluación, es necesario realizar análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes.

Entre sus síntomas, están la fatiga, hambre, sed y micción excesiva, mala sanación de heridas o visión borrosa. Asimismo, un repentino aumento o pérdida de peso.

El tratamiento médico se debe acompañar con un estilo de vida saludable, lo cual incluye consumir una dieta balanceada, tener un peso equilibrado, asesoría nutricional y consumir fibra alimentaria.

Diabetes gestacional

Se presenta en algunas mujeres durante las últimas etapas del embarazo. Es causada por el desbalance de hormonas durante la etapa gestacional o la escasez de insulina.

Se puede tratar en meses, previo diagnóstico y seguimiento médico. Una mujer que la haya padecido antes tiene más probabilidad de desarrollarla en el futuro.

Importante

Si necesitas mayor información:

Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 3.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.