Rectores de universidades públicas y decanos de facultades de medicina respaldan al Minsa

Nota de prensa
La ministra de Salud formuló un llamado a la comunidad académica nacional para crear conciencia social del cuidado de la salud
Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, formuló un llamado a la comunidad académica nacional
La finalidad de la reunión fue crear conciencia social sobre el cuidado y respeto de la salud.

Fotos: Minsa

6 de marzo de 2020 - 3:42 p. m.

Luego de confirmarse el primer caso de coronavirus Covid-19, los rectores de las universidades públicas del Perú y los decanos de las facultades de medicina de centros de estudios estatales y privados mostraron su respaldo al trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud y se comprometieron a reforzar las estrategias de prevención y respuesta frente a esta enfermedad infecciosa.

Durante una reunión sostenida, en la histórica Casona de San Marcos, con los rectores miembros de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y decanos de las facultades de medicina, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, formuló un llamado a la comunidad académica nacional con la finalidad de crear conciencia social sobre el cuidado y respeto de la salud.

La ministra Hinostroza ratificó que el Perú está preparado para una respuesta articulada y multisectorial a través de la implementación del Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus Covid-2019.

Este plan, según dijo, ha sido desarrollado desde antes que la Organización Mundial de la OMS (OMS) lanzara la alerta epidemiológica sobre coronavirus, el pasado 29 de enero, se ha difundido con el apoyo de diversas instituciones, como las universidades que han ayudado a socializar las acciones realizadas por el Minsa.

"Venimos trabajando para dar a conocer información responsable y sin generar pánico para de que no suceda lo que ocurre en otros países, que se desbordan por comprar las mascarillas que son de uso exclusivo para el personal de salud. Tenemos que generar tranquilidad en la población", puntualizó.

La titular de Salud, quien estuvo acompañada de la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, detalló que carteras como Transportes y Comunicaciones (MTC), Interior, Defensa, Mujer y Educación vienen participando activamente en las acciones de respuesta ante esta enfermedad y que el Instituto Nacional de Salud (INS) está cubriendo el costo de las pruebas diagnósticas.

"Todos estamos trabajando para difundir un mismo mensaje y reforzar las estrategias de prevención, como el lavado de manos", anotó

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Orestes Cachay, recalcó que la academia va a servir a la comunidad, convirtiéndose en un aliado para superar esta dificultad.

"No debemos alarmar, pero si debemos, como academia, transmitir y ser el eje y soporte dentro de lo que es salud. Tenga, en este espacio, la seguridad de que trabajaremos para apoyarla en este tema ", subrayó el presidente de ANUPP a la ministra Hinostroza.

En este escenario de preocupación nacional, Orestes Cachay mencionó que no existe sector público ni privado, ya que todos estamos llamados a defender la salud de todos los peruanos.