Adultos mayores vacunados contra neumococo en 2019 solo tendrán un resfrío fuerte en caso de adquirir coronavirus

Nota de Prensa
Especialista afirma que una sola dosis es suficiente y de por vida y se aplica en forma gratuita en centros de salud

Fotos: Minsa

5 de marzo de 2020 - 12:37 p. m.

Los 680 mil adultos mayores que recibieron sus vacunas contra el neumococo en los establecimientos de salud y en las sedes del Banco de la Nación del todo el país durante 2019, solo presentarían un resfrío fuerte en caso de ser contagiados con el coronavirus Covid-19, afirmaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Manuel Loayza, informó que el coronavirus tiene que ver mucho con la capacidad de respuesta inmune de cada persona.

“Si un adulto mayor está sano, tiene una alimentación adecuada y su vacuna contra el neumococo, solo va a presentar un resfrío fuerte que puede llevar a la cama, pero se recuperará”, enfatizó.

Por otro lado, la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que para este año se tiene previsto inmunizar a un millón de adultos mayores de 60 años contra esta enfermedad respiratoria. “Insto a los adultos mayores y a sus familiares que los lleven a vacunar, una sola dosis es suficiente de por vida y se aplica de forma gratuita para protegerlos de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, entre otras enfermedades”, detalló.

Recalcó que todos los adultos mayores de 60 años deben acudir a cualquiera de los ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional para vacunarse. Las vacunas son gratuitas, seguras y de calidad y están a disposición para quien lo solicite.

La neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas más propensas, entre ellas, las y los adultos mayores. Los signos más comunes de la neumonía pueden incluir tos, fiebre y dificultad para respirar.

Las personas adultas mayores en su mayoría presentan enfermedades crónicas como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, entre otras, lo que aumenta el riesgo de padecer complicaciones en caso de presentar enfermedades respiratorias agudas, destacó.

El Minsa incorporó por primera vez en su Esquema Nacional de Vacunación la vacuna antineumocócica para adultos mayores el año pasado para proteger y contribuir con la mejora y calidad de vida de este grupo etario, añadió.