Ministra Hinostroza pidió tener confianza en el Sistema de Salud tras confirmarse primer caso de coronavirus en Perú

Nota de Prensa
Se trata de un caso importado ya que el paciente de 25 años se habría contagiado durante viaje a Europa

Fotos: Minsa

06 de marzo de 2020 - 10:25 a. m.

Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmara el primer caso de coronavirus en Perú, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, formuló un llamado a la tranquilidad, asegurando que el Ministerio de Salud, a través del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se encuentra en estado de vigilancia permanente y ejecuta el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus Covid-2019.

Desde el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad donde se confirmó el resultado positivo, la titular de Salud, detalló que se trata de un caso importado ya que el paciente de 25 años se habría contagiado tras haber viajado a Europa, precisamente a Francia, España y República Checa. Ante la presencia de síntomas respiratorios, el ciudadano acudió, el último 4 de marzo, a un centro de salud privado, el mismo que se puso en contacto con el Ministerio se Salud.

En estos momentos, el paciente se encuentra en estado de aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable. A su vez, un equipo del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Minsa tiene a cargo la vigilancia al ciudadano, sus familiares y las personas con quienes ha mantenido contacto. Asimismo, se ha dispuesto todas las medidas que corresponden, desde el punto de vista médico, para que el paciente cuente con atención integral de salud.

"Tengan confianza en el sistema de salud del gobierno, contamos con personal e infraestructura idónea para ese fin. Hago un llamado a la tranquilidad y no es necesario el uso de mascarillas, que son para el uso de personal de salud y pacientes que deben evitar contaminar a otras personas", expresó la doctora Hinostroza

También añadió que están coordinando con el Ministerio de Educación (Minedu) para capacitar a los docentes con el fin de que se difundan las estrategias de prevención en los niños y se procederán con procesos de vacunaciones en zonas de alto riesgo.

Hospitales

De otro lado, informó que se viene coordinando con los hospitales y centros de salud del Minsa, que son unidades ejecutoras y tienen los recursos para poder proveer agua, jabón líquido y papel toalla a los usuarios.

"Mi equipo ha estado visitando todos los hospitales y no solo los baños y unidades de emergencias. Tenemos ya un monitoreo con resultados que nos permitirá tomar las acciones correctivas y subsanar debilidades”, enfatizó.

Este es —anotó— un trabajo minucioso que estamos haciendo con todo el compromiso porque el Sistema de Salud tiene que dar el ejemplo y liderar esta estrategia de higiene. Los directores de los establecimientos de salud están comprometidos con ello", remarcó

Por su parte, el representante del OPS/OMS Perú, Rubén Mayorga, pidió a la ciudadanía no entrar en pánico y manifestó que están apoyando al país desde el primer momento en que se lanzó el llamado de emergencia, el pasado 30 de enero. Agregó que el Perú respondió emitiendo una normativa al día siguiente.

Precisó que la Organización Panamericana de la Salud está apoyando a los ministerios de todos los países de la región. Remarcó que más del 81% de las personas que se infecten no tendrán la necesidad de ser hospitalizadas.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza, precisó que se ha venido identificando varios casos sospechosos desde que se lanzó la alerta. De hecho, destacó que, hasta el día de ayer, el INS procesó 132 muestras por Coronavirus, las mismas que dieron resultados negativos.

Reiteró que el primer caso confirmado en el país es importado e insistió en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudad o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Se recordó que la Línea 113 es el número de información del Minsa y atiende las 24 horas.