Países de Sudamérica coordinarán esfuerzos para luchar contra el coronavirus Covid-19

Nota de prensa
Viceministra de Salud, Nancy Zerpa, participó de videoconferencia internacional e informó que Perú está en estado de vigilancia máxima
La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, atiende videoconferencia internacional sobre coronavirus.
Viceministra Zerpa expuso en teleconferencia con altos funcionarios de ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

4 de marzo de 2020 - 5:22 p. m.

Altos funcionarios de los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores de los países sudamericanos se pronunciaron a favor de establecer un canal de comunicación y de coordinación para aplicar medidas conjuntas con la finalidad de evitar el ingreso y propagación del coronavirus Covid-19.

A través de una videoconferencia internacional, los representantes sudamericanos del Foro para el Progreso de América del Sur acordaron utilizar plataformas digitales para establecer un canal de comunicación en el que se reporten acciones y resultados en la lucha contra el coronavirus.

La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, en representación de la ministra Elizabeth Hinostroza, informó que el Perú está en situación de vigilancia máxima ante el inminente ingreso de pacientes con coronavirus. “El objetivo es evitar la propagación de la enfermedad y que tenga los menores efectos posibles en el país”, sostuvo la viceministra.

La doctora Zerpa precisó que el Perú ya ha realizado 110 pruebas a personas sospechosas de estar expuestas obteniéndose resultados negativos; y que se ejecuta una campaña intensa de comunicación con mensajes preventivos como el lavado de manos, cubrirse al toser y la vacunación contra la influenza y neumococo.

Asimismo, el Minsa está preparándose para el tratamiento comunitario, el inicio del año escolar, preparando los establecimientos del primer nivel de atención y capacitando a la población para hacer el confinamiento domiciliario.

La ministra Zerpa aprovechó la ocasión para solicitó a los países su participación en la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina, (Remsaa), convocada por el Perú y que se desarrollará el 12 y 13 de marzo, en Lima.

En la videoconferencia participaron representantes y funcionarios de Chile (que presidió la reunión), Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Guyana, Bolivia y Perú.

El coronavirus ya ha contagiado a casi 94 000 personas en el mundo y provocado la muerte de 3200 personas en diferentes países, hasta el momento.