Línea 113 Salud: Recibir información y orientación en salud

Obtén de forma gratuita información y orientación en salud las 24 horas del día y durante todo el año, por la plataforma informativa desarrollada por el Ministerio de Salud.

Mediante este servicio gratuito un equipo multidisciplinario de profesionales en medicina, obstetricia, enfermería, psicología y nutrición podrá brindarte consejería. Podrás solicitar ser atendido en lenguas originarias como quechua y aimara.

Recomendamos a la población hacer un uso responsable de la Línea 113 Salud, ya que el ingreso de llamadas malintencionadas impide la oportunidad de atención de una persona que realmente lo necesita.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Haz tus consultas por:

También puedes hacerlo por teléfono:

Modalidad: Teléfono

Hazlo en 3 pasos:

1. Contáctanos

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional. Una vez en la llamada, selecciona entre las siguientes opciones:

Opción 1: vacunas y enfermería

Si deseas información y orientación sobre:

  • Vacunas del esquema regular por etapas de vida, como influenza, VPH, neumococo, fiebre amarilla, tétano, etc.
  • Vacuna contra la COVID-19.
  • Prevención del dengue, zika y chikungunya.
  • Donación de sangre, órganos y tejidos, entre otros.

Opción 2: COVID-19

Si sospechas que tienes síntomas o deseas reportar un caso sospechoso de COVID-19.

Opción 3: medicina, nutrición y obstetricia

Si deseas orientación en:

  • Medicina: cardiología, pediatría, endocrinología, gastroenterología, ginecología, infectología, medicina familiar y comunitaria, neumología, neurología, oncología, urología.
  • Nutrición: para personas sanas o que padezcan de alguna enfermedad, sobrepeso, obesidad, loncheras saludables, etc.
  • Obstetricia: planificación familiar (métodos anticonceptivos), salud materna, VIH, sida y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)

Si deseas información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) o si tienes dudas sobre tu afiliación a cualquiera de los cinco planes de seguros que ofrece el SIS: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor, SIS Microempresas.

Opción 5: psicología y salud mental

Si deseas información y orientación sobre ansiedad, depresión, buylling, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar, etc.

Opción 6: viruela del mono

Si deseas información y orientación sobre la viruela del mono,  lo que debes hacer para evitar contagiarte y qué acciones tomar en caso de que presentes síntomas.

Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)

Si deseas denunciar un caso de vulneración a tus derechos por algún hospital o clínica, en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Opción 8: Campañas de salud y otras consultas

Si deseas información sobre campañas y eventos de salud, directorio de establecimientos de salud a nivel nacional, información institucional como organigrama, organización, agenda ministerial, directorio de funcionarios, trámites y servicios, normas y documentos legales, informes y publicaciones, y noticias.

2. Identifícate

Brinda tu número de DNI o tus nombres y apellidos. No hay mínimo de edad para atender cualquier consulta.

3. Recibe la orientación

El personal que atiende de manera gartuita en la Línea 113 Salud te orientará en el momento, o de ser el caso, te solicitará un número telefónico para brindarte la información en un plazo no mayor a 24 horas.

Importante

El personal o los profesionales en salud que brindan información y orientación a través de la Línea 113 Salud, no diagnostican, no recetan medicamentos, ni brindan tratamientos, por lo tanto, la atención que te puedan brindar no reemplaza a una consulta médica presencial.