Ministra de Salud ofrece apoyo técnico permanente para controlar casos de dengue en Quillabamba

Nota de prensa
A través de una teleconferencia, felicitó a las autoridades locales por colaborar con las acciones de control vectorial ejecutadas en La Convención
En la imagen se observan personas mirando depósitos de agua (floreros, chapitas, otros) que podrían convertirse en criaderos de zancudos Aedes Aegypti.

Fotos: Minsa

21 de febrero de 2020 - 7:50 p. m.

Frente al brote de dengue que se ha registrado en la localidad de Quillabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, ofreció apoyo técnico permanente a las autoridades regionales y locales para la vigilancia y el control vectorial de esta enfermedad que se transmite por la picadura del zancudo Aedes aegypt.

A través de una teleconferencia desde Cusco, la ministra Hinostroza informó sobre las acciones que ha dispuesto su despacho para hacer frente a este brote y felicitó a las autoridades provinciales por colaborar con las acciones de control vectorial.

"Felicitamos al alcalde de La Convención por ayudarnos en las acciones de control vectorial. Que quede claro que el apoyo es permanente. Queremos trabajar en el manejo del dengue y estamos cumpliendo con enviar más fumigaciones y personal médico que contribuya en este esfuerzo", enfatizó.

En compañía de la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, y del director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Manuel Loayza, la titular del Minsa resaltó que un equipo técnico va a quedarse en Quillabamba para evaluar la situación epidemiológica de toda la provincia.

Por su parte, la viceministra de Salud Pública comentó que, si bien el incremento de los casos de dengue ha sido inusual, el personal especializado de salud estará en constante evaluación del desarrollo del brote.

Por su parte, los alcaldes participantes en la reunión invitaron a la ministra de Salud a reprogramar su visita a Quillabamba, con el propósito de presentarle las necesidades que se tienen en la provincia respecto de los recursos humanos y las instalaciones médicas.

Respecto de las necesidades de personal, la ministra Elizabeth Hinostroza comentó que el Minsa viene trabajando un proyecto que permitirá extender los bonos de frontera que se otorgan al personal médico a las zonas de difícil acceso como el distrito de Megantoni.

De acuerdo al reporte proporcionado por la doctora Karim Pardo, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, hasta el 20 de febrero, se tienen registrados 190 casos de dengue confirmados en La Convención, ninguno de los cuales está hospitalizado.