Equipo multidisciplinario del Minsa viaja a tres regiones por Declaratoria de Emergencia por brote de dengue

Nota de prensa
Uso de los recursos asignados requiere el acompañamiento del personal del Minsa en todas sus etapas

16 de febrero de 2020 - 11:40 a. m.

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa), se trasladará simultáneamente, del 17 al 21 de febrero a las regiones Loreto, Madre de Dios y San Martín para la implementación de la Declaratoria de Emergencia por el brote epidémico de dengue en estas zonas.

La directora de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, informó que en la visita se brindará asesoramiento al personal de salud de las regiones en las acciones para combatir el brote de dengue que enfrentan actualmente.

"Estan viajando los especialistas de Metaxénicas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Instituto Nacional de Salud, de la Dirección General de Salud Ambiental, Promoción de la Salud y Comunicaciones para trabajar conjuntamente con sus pares en las regiones involucradas dentro de la emergencia", explicó.

La doctora Pardo destacó que, el martes 11 de febrero, el Minsa autorizó la transferencia financiera hasta por la suma de S/ 4 281 429.00, a favor de los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios y San Martín; por ello, es importante acompañar a estas regiones que concentran el 79.5% de todos los casos de dengue en el país.

“El uso de estos recursos asignados por Declaratoria de Emergencia requiere el acompañamiento del Minsa en todas sus etapas, desde la implementación técnico-administrativa inicial, ejecución de actividades en todos sus componentes, así como en el segmento final de elaboración del informe”, detalló.

Según señaló, esta declaratoria ayudará a las regiones a controlar la situación de brote-epidémico, que ha afectado principalmente a los niños y adolescentes, en un plazo de 90 días después de su emisión, el 9 de febrero de 2020.

Detalló que en 2019 se reportaron un total de 16 089 casos de dengue a nivel nacional, y que sólo en las primeras cinco semanas de 2020 ya se han reportaron 5480. “La curva de casos de dengue en el Perú nos muestra un incremento importante desde el cuarto trimestre del año 2019 y que continúa durante las primeras semanas de este año”, expresó.

Pardo indicó que este incremento se dio como consecuencia del aumento de casos en Madre de Dios, Loreto y San Martín que, en conjunto, acumularon el 76% (12 233 casos) de todos los reportados en el país durante 2019, aumentando a 79.5% (4359 casos) en las primeras cinco semanas del 2020.

Añadió que el Perú no puede ser ajeno a lo que ocurre en el mundo, especialmente en los países vecinos como Brasil que presentó más de dos millones de casos confirmados en 2019, se ha logrado bajar la casuística en nuestro país en los años, 2018 y 2019, puesto que en comparación al 2015 y al 2017, cuando se reportaron 35 816 y 66 290 casos, respectivamente, en la actualidad, la cifra es mucho menor.