Cerca de 400 viviendas en Puente Piedra fueron fumigadas frente a amenaza del dengue

Nota de prensa
Dirección de Redes Integradas Lima Norte garantizó logística requerida tanto para fumigación y difusión
 Fumigación para combatir el dengue

Fotos: Minsa

19 de febrero de 2020 - 12:12 p. m.

Ante la amenaza del dengue, al menos 398 viviendas de la urbanización Copacabana de Puente Piedra fueron fumigadas por personal de salud y agentes entomológicos del Ministerio de Salud (Minsa), a través de un plan de trabajo que incluyó las visitas casa por casa, detectando los criaderos de zancudos dentro y fuera de sus predios.

La Dirección de Redes Integradas Lima Norte garantizó la logística requerida tanto para la fumigación como para las acciones de difusión (volanteo y perifoneo).

En ese sentido, el director de la Diris Lima Norte, Claudio Ramírez Atencio, aclaró que la primera vuelta de fumigación (nebulización espacial) se realizó el último 15 de febrero a las mismas 398 viviendas, pero recordó que se necesitan tres nebulizaciones espaciales en total para proteger la localidad por completo.

Asimismo, comentó que se ha coordinado con los establecimientos de salud de Puente Piedra para que puedan captar y priorizar la atención de los febriles que lo requieran. A su vez, se han activado las acciones de vigilancia en los 104 establecimientos de salud de primer nivel y en los tres hospitales ubicados en los nueve distritos de Lima Norte.

“Lo primero que estamos haciendo es un cerco entomológico, fumigando las viviendas a fin de eliminar el vector. También hemos destinado grupos de monitoreo que están yendo casa por casa para hacer inspección sanitaria, verificando que no haya huevos ni larvas de este mosquito en recipientes o reservorios de agua. Felizmente, hemos tenido muy buena aceptación entre los pobladores”, enfatizó.

Sin embargo —anotó— insto a las personas a seguir permitiendo que los agentes entomológicos accedan a todos los ambientes de sus viviendas ya que se trata de un personal de salud ‘amigo’ preparado para visualizar, verificar e identificar brotes de dengue”, declaró.

La alerta también fue enviada a los establecimientos de salud de Sisol, EsSalud, clínicas particulares, entre otros.