Ministra Pilar Mazzetti lanzó Jornada Nacional de Vacunación en la que se espera beneficiar a cerca de 300 mil personas

Nota de prensa
Hizo un llamado a las familias para que lleven a sus hijos y adultos mayores a los puntos de vacunación habilitados en todo el país
Imagen de la Jornada Nacional de Vacunación 2020
Imagen de la Jornada Nacional de Vacunación 2020
Imagen de la Jornada Nacional de Vacunación 2020
Imagen de la Jornada Nacional de Vacunación 2020

Minsa

10 de octubre de 2020 - 12:54 p. m.

Desde el Parque San Martín, en Ate Vitarte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, lanzó la Jornada Nacional de Vacunación y, desde allí, hizo un llamado a la población para que acuda a los puntos habilitados en todo el país y reciban las vacunas de manera gratuita. En total se espera beneficiar a cerca de 300 000 personas.

“Convocamos a las familias residentes en el país a que lleven a sus niñas y niños y a sus adultos mayores a que reciban protección contra enfermedades como la tuberculosis, polio, difteria, tétano, influenza, neumonía, entre otras”, señaló la ministra, tras enfatizar que el Perú tiene uno de los mejores esquemas de vacunación en América Latina.

Ahora que los indicadores de la pandemia del coronavirus están bajando –dijo–, es muy importante que los peruanos aprovechen esta oportunidad para que completen la vacunación de sus hijos menores de cinco años. “Un niño con sarampión puede llegar a contagiar a 16 niños más”, comentó.

La titular de Salud recordó que, debido a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la cobertura de vacunación en el Perú bajó de 90% a 40%, en promedio, y que el objetivo de la Jornada Nacional de Vacunación –que continuará el 7 y 8 de noviembre, y el 12 y 13 de diciembre– es subir un 20% más.

Reiteró que la experiencia en la Jornada Nacional de Vacunación servirá también para la inmunización contra la COVID, puesto que las personas que se vacunen ahora contra el neumococo u otra enfermedad estarán más familiarizadas con el sistema y conocerán el procedimiento cuando llegue la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Preparación para eventual segunda ola

En otro momento, la ministra Pilar Mazzetti manifestó que el Minsa cuenta actualmente con 2500 Equipos de Respuesta Rápida para atender una eventual segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Destacó que los factores más importantes en el descenso de las cifras de la pandemia son el esfuerzo de la población por respetar las medidas de seguridad y las restricciones que se han establecido. No obstante, enfatizó que hay que seguir resistiendo y no descuidarse porque todavía hay vidas que se pierden por la COVID-19.

Hoy, en el Día de la Salud Mental, la ministra también resaltó que hace unos días se aprobó el plan que contempla una inversión de casi 500 millones de soles en salud mental, de los cuales 300 millones están yendo a las regiones.

También comentó que, en momentos difíciles como los que vivimos actualmente, es muy importante que los peruanos encontremos nuevas formas de comunicarnos y de relacionarnos con seguridad, y que hagamos el esfuerzo por recuperar el ánimo y el espíritu.