Minsa realizará Jornada Nacional de Vacunación para proteger a la población vulnerable de enfermedades inmunoprevenibles

Nota de prensa
Este sábado 10 se vacunará a los adultos mayores y el domingo 11 a los menores de cinco años, adolescentes y gestantes.
Minsa realizará Jornada Nacional de Vacunación para proteger a la población vulnerable de enfermedades inmunoprevenibles
Minsa realizará Jornada Nacional de Vacunación para proteger a la población vulnerable de enfermedades inmunoprevenibles

Fotos: Minsa

7 de octubre de 2020 - 7:11 p. m.

Desde este fin de semana, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará una Jornada Nacional de Vacunación a niños menores de cinco años, adolescentes, gestantes y adultos mayores, como parte de los esfuerzos del sector para impulsar la vacunación regular en todo el territorio nacional.

“Este 10 de octubre iniciaremos la vacunación, en un día especialmente dedicado a los adultos mayores, y el domingo 11 a los niños menores de cinco años, adolescentes y gestantes, en espacios abiertos y seguros para evitar las aglomeraciones”, anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.

La jornada nacional se desarrollará en tres fines de semana –10 y 11 de octubre, 7 y 8 de noviembre y 12 y 13 de diciembre– para reforzar la respuesta sanitaria oportuna en el contexto del Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus.

Mazzetti explicó que la situación que atraviesa el país por la COVID-19 generó que las actividades de vacunación se realizaran de manera limitada, debido a la reducción de los recursos humanos y las dificultades de implementación de espacios para evitar la infección cruzada, que no permitieron el acceso de las familias a las vacunas por el temor al contagio.

Todo esto –dijo– contribuyó a generar una situación de riesgo de reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunas, por lo cual el Ministerio de Salud ejecutó medidas urgentes para operativizar las inmunizaciones.

La ministra refirió que se han establecido alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y locales, para habilitar los puntos de vacunación en las instituciones educativas, centros de salud, plazas, losas deportivas y mercados a nivel nacional.

Cabe indicar que el Estado tiene uno de los esquemas más completos de Latinoamérica en el que ofrece 17 vacunas gratuitas que protegen 26 enfermedades inmunoprevenibles, como la tuberculosis, hepatitis, varicela, polio, rotavirus, influenza, neumococo, sarampión, rubéola, paperas, fiebre amarilla, entre otras.