Estrategia Sectorial “Por un Perú Seguro”

Por un Perú Seguro
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior (Mininter), está comprometido con el fortalecimiento de las acciones para enfrentar la inseguridad y la criminalidad en el país. Por consiguiente, busca que la ciudadanía se sienta segura durante sus actividades diarias. Con ese objetivo, se ha puesto en marcha la estrategia sectorial “Por un Perú Seguro”.
 
Con esta estrategia se busca reforzar el trabajo que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP), así como luchar contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar, mejorar los canales de información para que los efectivos del orden puedan dar una respuesta rápida ante una emergencia y facilitar que la ciudadanía formule sus denuncias.
 
Además, impulsa la implementación progresiva de comisarías comunitarias, que permitan que la población acuda a una de estas dependencias y observe no solo una buena infraestructura, sino que se sienta protegida y obtenga una oportuna atención, especialmente en el actual contexto de pandemia. 
 
Bajo esa premisa, el Sector viene trabajando arduamente en los últimos meses, prueba de ello es la reciente aprobación del documento base para fortalecer y modernizar la PNP, que permitirá contar con una Policía eficaz y más cercana a la población, que brinde servicios de calidad y garantice el ejercicio de los derechos humanos. 
 
Además, se vienen habilitando espacios en diferentes comisarías del país para la implementación de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que brindan atención a las víctimas de violencia psicológica, sexual o familiar, habiendo implementado en lo que va del año tres de estos espacios en Tumbes, Amazonas y Lima, de los 12 proyectados para el 2021.
 
Estas acciones se suman a lo que se viene realizando a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), que busca reducir la inseguridad en los barrios y la recuperación de espacios públicos, mediante el trabajo articulado entre la comisaría, las municipalidades y la propia comunidad.  
 
Precisamente, hace poco se inauguró un puesto de seguridad en el asentamiento humano Jardín Rosa de Santa María, en la zona de Barrios Altos, para el trabajo conjunto de los policías y los serenos, a fin de promover la convivencia pacífica. Actualmente, se cuenta con 92 barrios seguros en 85 distritos de 16 regiones del país.
 
Asimismo, a través de la estrategia “Por un Perú Seguro”, se busca fortalecer las capacidades de los efectivos policiales para reforzar sus labores de patrullaje, así como la lucha contra la trata de personas, el uso de la fuerza en las intervenciones, el respecto a los derechos humanos, entre otros.
 
La implementación de esta iniciativa, si bien está a cargo del Mininter, requiere un trabajo articulado con la PNP, las municipalidades y la propia ciudadanía, a fin de lograr ese Perú seguro que anhelamos, especialmente, para las próximas generaciones.

Galería

Noticias relacionadas