Mininter lanza boletín “InfoSEC” como herramienta de análisis para la seguridad ciudadana

Nota de prensa
Contiene información clave y actualizada sobre violencia a la mujer, homicidios y otros, que contribuye a la toma de decisiones.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

10 de junio de 2021 - 12:53 p. m.

A fin de contribuir a la toma de decisiones de los actores involucrados en la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior lanzó el “InfoSEC”, un boletín con información clave para el análisis y la elaboración de estrategias orientadas a reforzar este aspecto en beneficio de la ciudadanía.
 
InfoSEC, que se publicará de manera mensual, cuenta con data actualizada sobre violencia hacia la mujer, la tasa de homicidios, la evolución de la confianza hacia la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otros temas, que contribuyen a la toma de decisiones.
 
En su primera edición, el boletín presenta lo relativo a la violencia contra las mujeres, brindando información fundamental para identificar esta problemática, como las 108 000 denuncias reportadas este año, que representa un aumento de 8% en relación con similar periodo de 2020.
 
La creación del InfoSEC, es resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección del Gestión de Conocimiento para la Seguridad del Ministerio del Interior y la comisionada del sector para la lucha contra la violencia hacia la mujer, María Pía Molero.
 
El boletín es de acceso público y toda persona interesada en acceder a la información que contiene puede descargarlo a través del link https://observatorio.mininter.gob.pe/boletin
 
Acciones en marcha
 
Frente al tema de violencia contra las mujeres, el Ministerio del Interior (Mininter), junto con la Policía Nacional del Perú (PNP), continúa implementando diversas acciones para prevenir y atender de manera adecuada estos casos a nivel nacional.
 
En esa línea, se han ejecutado actividades para fortalecer las capacidades del personal policial a nivel nacional para abordar dichos aspectos, así como a las lideresas que forman parte de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS).
 
Además, se ha mejorado el uso de herramientas tecnológicas, como el Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop), que actualmente permite a las comisarías identificar los puntos de mayor incidencia de casos de violencia hacia las mujeres.
 
De esta manera, se puede reforzar el patrullaje en estas zonas y prevenir nuevas agresiones. (NP 246-2021)