Mininter fortalece enfoque de género en más de 500 futuras policías

Nota de prensa
Entre enero y abril de este año se han registrado 88 305 denuncias por violencia hacia las mujeres.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

2 de junio de 2021 - 6:37 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) inició hoy un ciclo de capacitación virtual sobre enfoque de género dirigido a más de 500 alumnas de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Policial de San Bartolo que próximamente se incorporarán a las filas de la Policía Nacional del Perú (PNP).
 
Durante la inauguración, el viceministro (e) de Seguridad Pública, Julio Mancilla, resaltó el desarrollo de estas capacitaciones, que permitirán fortalecer los conocimientos de las futuras policías. “Me es grato estar reunido con ustedes y veo en cada una, el futuro de la Policía Nacional del Perú, una policía moderna, al servicio de la ciudadanía, haciendo frente a la inseguridad y a la violencia de género”, refirió.
 
Agregó que al incorporarse a la institución policial serán un referente de seguridad, empoderamiento y liderazgo para la ciudadanía, especialmente para las mujeres. “Necesitamos de sus capacidades para garantizar un país libre de violencia”, comentó.
 
En ese sentido, informó que según el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la PNP, entre enero y abril de este año se han registrado 88 305 denuncias por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como se han establecido 74 576 medidas de protección.
 
Las sesiones académicas, que se iniciaron hoy y culminan el 15 de julio próximo, están divididas en dos etapas. En la primera, se desarrollarán los conceptos básicos de género, igualdad, trato diferenciado y discriminación; y la segunda abordará los principales aspectos de la Ley n.° 30364, que propone prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
 
Además, estas instrucciones permitirán contribuir a conocer no solo el marco normativo sino también a comprender mejor las causas de la violencia basada en género permitiendo el intercambio de experiencias para un mejor entendimiento de las estudiantes.
 
La actividad virtual contó con la participación de la directora Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Policial de San Bartolo, comandante PNP Zoila Montes; la directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens, y el director de Derechos Fundamentales del Sector, Javier Ruiz- Eldredge Vargas, entre otros especialistas del sector.
 
El Mininter reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades del personal policial en la lucha contra la violencia de género, desde su formación, y en cumplimiento de los estándares internacionales, así como de la Política Nacional de Igualdad de Género. (NP 234-2021)