Gobierno combatirá la trata de personas con nueva política nacional al 2030

Nota de prensa
Instrumento, que guiará las acciones contra este flagelo, fue publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

27 de julio de 2021 - 1:27 p. m.

El Gobierno combatirá frontalmente la trata de personas y sus formas de explotación, gracias a una política nacional elaborada por el equipo técnico especializado del Ministerio del Interior (Mininter) con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la participación de los integrantes de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, a fin de guiar las acciones contra este flagelo al año 2030.
 
La aprobación de la denominada “Política Nacional contra la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030” se hizo oficial hoy, mediante el Decreto Supremo N° 009-2021-IN, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
 
Su objetivo principal es la prevención, control y reducción de este fenómeno, mediante la atención de los factores sociales y culturales que lo generan; y la persecución y sanción eficiente del delito de trata y de todo aquello vinculado a la explotación de personas.
 
Asimismo, constituye el principal marco orientador de política criminal en esta materia, busca la atención, protección y recuperación integral de las víctimas, y establece lineamientos criminológicos generales y específicos para su desarrollo.
 
Este instrumento también plantea objetivos prioritarios, establece lineamientos e incluye 42 servicios relacionados con la atención y prevención de este delito, así como con la protección de las víctimas y la sanción a los delincuentes que incurren en ello.
 
Dichos servicios, según la norma, son aplicados por diversos ministerios y otras instituciones, como el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros de similar importancia, que forman parte de la comisión multisectorial y están comprometidas con la aplicación de esta nueva política.
 
En el caso del Mininter, uno de esos servicios es la Central Única de Denuncias (CUD) o Línea 1818, que atiende las 24 horas del día denuncias contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
 
Con la implementación de esta política, se espera que las instituciones que luchan contra la trata de personas trabajen de forma articulada e implementen instrumentos eficientes para identificar casos de riesgo de victimización por este delito.
 
Según esta política, dichas entidades deberán investigar, fiscalizar, judicializar y sancionar los casos de trata de personas, además de establecer mecanismos de detección temprana de víctimas, e implementar unidades, programas y centros para atender y proteger a la población rescatada, sin distinción de edad o género.
 
El Ministerio del Interior, a través del Viceministerio de Seguridad Pública, es el ente rector en materia de lucha frente a este delito, y preside la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
 
Como parte de ese rol, tiene a su cargo el seguimiento y la evaluación de esta política nacional, que estará vigente hasta diciembre del año 2030 y cuya implementación se financiará con cargo al presupuesto autorizado de los pliegos correspondientes.
 
La norma que oficializa esta política lleva las firmas del presidente de la República. Francisco Sagasti; de la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, así como de  12 ministros de Estado, entre ellos, el titular del Interior, José Elice.  (NP 303-2021)