Comisión Sectorial para la Transversalización de Enfoques de Derechos Humanos, Interculturalidad e Igualdad de Género

Descripción

  • El Ministerio de Educación (Minedu) en cumplimiento de su rol rector, tiene el deber de garantizar el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todas y todos los peruanos, tal como señala la Ley General de Educación.
  • El Estado Peruano ha ratificado compromisos internacionales como la Convención de Derechos Humanos, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, los Objetivos de Desarrollo Sostenible–Agenda 2030, así como la Convención 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.
  • El Minedu participa en 43 comisiones multisectoriales, de las más de 200 que existen y que representan compromisos de los diversos sectores a nivel país para el logro de los objetivos estratégicos nacionales.
  • El Minedu, mediante R.M. N.° 035-2013-ED, ha creado la Comisión Sectorial para la Transversalización de los Enfoques de Derechos Humanos, Interculturalidad e Igualdad de Género, como un espacio de coordinación interna, encargado del seguimiento y evaluación de los indicadores y metas aprobadas por las comisiones multisectoriales en las que participa.
  • La educación como derecho fundamental de la persona y la sociedad, se viabiliza a través de la formación integral de calidad para todas y todos. Implica el respeto a los derechos fundamentales de la persona en el sistema educativo.
  • El derecho de acceso a una educación de calidad, equitativa, pertinente, intercultural e inclusiva implica la eliminación de las barreras que dificultan el ejercicio del derecho a la educación en igualdad de oportunidades, de las personas en condición de discapacidad, de salud, entre otras condiciones, así como de grupos sociales excluidos y vulnerables, sin distinción de etnia, lengua, religión, edad, género u otra causa de discriminación.
  • El derecho a la permanencia implica ofertar una educación que responda a las necesidades y características de los estudiantes en contextos sociales, culturales y lingüísticos diversos, a las demandas locales y regionales y al desarrollo del país, sin que sus condiciones personales, socioeconómicas o culturales sean un obstáculo o impedimento.