Comisión Sectorial para la Transversalización de Enfoques de Derechos Humanos, Interculturalidad e Igualdad de Género

Transversalización de los enfoques

El Ministerio de Educación asume la tarea de llevar a cabo las acciones necesarias que promuevan y garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, desarrollando políticas que incorporen el enfoque de derechos humanos, el enfoque de interculturalidad y el enfoque de género, contrarrestando las desigualdades actualmente existentes.

El enfoque de derechos humanos

El enfoque de derechos humanos se fundamenta en la igualdad de todos los seres humanos, lo cual involucra la cobertura de necesidades básicas para su libre desarrollo y la garantía de su dignidad. Por ello, la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su Preámbulo que todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

Este es un concepto amplio, que comprende derechos individuales y sociales fundados en la dignidad humana y la consecuente protección de la autonomía moral del ser humano. La dignidad humana es un valor que anida en cada ser humano por su sola condición de tal.

  • El reconocimiento de la dignidad de la persona humana, conlleva el reconocimiento de que todo ser humano debe ser tratado como un fin en sí mismo y nunca como un simple medio.
  • La libertad de todo ser humano se debe ejercer sin afectar la libertad de los demás.
  • Todo ser humano tiene la capacidad de formar su pensamiento y determinar y ejecutar su proyecto de vida, sin impedir que otras personas puedan hacer lo mismo.

El enfoque de interculturalidad

El enfoque de interculturalidad es una herramienta que permite analizar las relaciones entre los grupos culturales que cohabitan un mismo espacio, desde dos dimensiones:

  • La distribución del poder en la toma de decisiones sobre sus propias prioridades de desarrollo y control de sus vidas.
  • El nivel de reconocimiento de sus diferencias culturales, sin que ello sea motivo de exclusión o discriminación.

Para construir una ciudadanía intercultural, es necesario que las ciudadanas y ciudadanos sean capaces de respetar las diferencias culturales y tender puentes de diálogo y enriquecimiento mutuo, que contribuyan a la cohesión social.

Por ello, la interculturalidad debe ser transversal y multisectorial a las políticas de gobierno, de manera que podamos construir una convivencia democrática y pacífica, apostando por políticas de reconocimiento y valoración positiva de la diversidad cultural, que se conjuguen con aquellas orientadas a lograr que haya igualdad de derechos entre ciudadanas y ciudadanos, sin discriminación y sin renunciar a sus propias costumbres y valores.

El enfoque de igualdad de género

El enfoque de género es una herramienta analítica y metodológica que posee además una dimensión política, en tanto busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas.

Así, el enfoque de género se constituye en un modo de entender las relaciones humanas, de mirar el mundo y comprenderlo, en la medida que nos permite analizar la realidad sobre la base de las variables de sexo y género y sus manifestaciones en los distintos contextos geográficos, culturales, étnicos e históricos. El enfoque de género:

  • Identifica los roles y las tareas que realizan las mujeres y los hombres en una sociedad.
  • Busca eliminar las asimetrías e inequidades que se producen entre ellas y ellos.
  • Permite conocer y explicar las causas que las producen para formular medidas políticas, mecanismos, acciones afirmativas, normas y otras que contribuyan a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género.