Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Indecopi promueve actividades para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2023.

Día Mundial de la Propiedad Intelectual
En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2023, cuyo día central es el 26 de abril, el Indecopi ha preparado diversas actividades que se realizarán del 24 al 27 de este mes, a nivel nacional, tales como talleres académicos, seminarios y reconocimientos.
 
Este año el tema central de la campaña, promovida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es: “Las mujeres y la propiedad intelectual: Acelerar la innovación y creatividad”, mediante la cual se busca promover el papel de la mujer y la niña en la dinamización de la innovación, el emprendimiento y la creatividad mediante el uso de herramientas de propiedad intelectual.
 
La propiedad intelectual es de vital importancia para los emprendedores, innovadores y autores, y el Indecopi ofrece diversas herramientas para proteger las invenciones, las obras literarias o artísticas, y las marcas comerciales. Algunas de estas herramientas son:
 
  • Protege tu sueño. Registra tu marca: La protección de la marca es la mejor inversión para un emprendedor porque incrementa el valor de la empresa, evita que sea copiada y lo diferencia de la competencia.
  • Protege tu creatividad. Registra tu obra: Registrar las obras y creaciones artísticas proporciona mejores mecanismos legales de defensa frente al uso indebido por parte de terceros, evitando así el plagio o la piratería.
  • Protege tu innovación. Patenta tu invento: Proteger los inventos con una patente permite ventajas comerciales y competitivas; además de aumentar la capacidad del inventor para obtener financiamiento. 


Las actividades programadas por la Semana de la Propiedad Intelectual 2023 son las siguientes:
 
1. Videoconferencia "Las marcas para el éxito empresarial" (24 de abril)
La Escuela Nacional y la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi realizarán una videoconferencia el 24 de abril, desde las 3:00 p.m., a través de la plataforma Zoom. Para consultas e informes: escuela@indecopi.gob.pe. y puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://bit.ly/3M3koPl. Además, revisa el programa en https://bit.ly/40AoHGw.

2. Reconocimiento a 12 casos de éxito de mujeres innovadoras, emprendedoras y creativas, y lanzamiento de galería de casos emblemáticos (26 de abril)
El día central, el Indecopi reconocerá 12 casos de éxito de mujeres inventoras, emprendedoras y creativas que han destacado por hacer uso de las herramientas que ofrece la propiedad intelectual, tales como marcas, patentes y derecho de autor. Además, se presentará un catálogo digital con una galería de casos emblemáticos de las mujeres que usaron con éxito las herramientas de propiedad intelectual a lo largo de la historia en Perú. Este documento mostrará fotos, historias de vida y una breve reseña de los emprendimientos, inventos u obras registradas.

Puedes seguir la transmisión de este evento por nuestras redes sociales oficiales. 
 
3. Seminario “La propiedad intelectual como factor de desarrollo y fomento de la igualdad de género” (27 de abril)
Esta actividad es realizada por el Indecopi, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de manera presencial y virtual. Iniciará a las 10 a.m. en el aula B-100 del Complejo de Innovación Académica de la PUCP. Además, habrá una exhibición de creaciones intelectuales, como inventos, diseños industriales, obras y marcas.
 
Para participar presencialmente en el seminario puedes inscribirte a través de este enlace https://bit.ly/3UJH6yd. El aforo es limitado, también puedes seguir este seminario a través de nuestras redes sociales oficiales.

4. Curso taller: “Aprendizaje en patentabilidad para mujeres innovadoras” (24 al 26 de abril)
Organizado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías y la Escuela Nacional del Indecopi, con el objetivo de brindar conocimientos a mujeres investigadoras, inventoras, innovadoras o emprendedoras tecnológicas, para que puedan determinar si un producto o procedimiento puede ser protegido por una patente. Podrás visualizar el curso en nuestro canal de YouTube durante esta semana.
 
Actividades en regiones
A la conmemoración se suman las 26 Oficinas Regionales del Indecopi con diversas actividades destinadas a promocionar y fortalecer el respeto a la propiedad intelectual como motor de desarrollo.
 
En ese sentido, se otorgarán registros de marcas colectivas a emprendedores asociados y se realizarán ferias con participación de los productores beneficiados; se entregarán certificados de derecho de autor a personas con discapacidad; se brindarán charlas sobre la importancia del registro de una marca, entre otros temas. La relación completa de actividades en regiones se encuentra en este enlace: https://bit.ly/41vwoha

Noticias relacionadas

Galería