Indecopi reconocerá a 12 mujeres inventoras, emprendedoras y creativas en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Nota de prensa
Ceremonia se realizará el próximo 26 de abril y será encabezada por la presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango.
Indecopi reconocerá a 12 mujeres inventoras, emprendedoras y creativas en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

22 de abril de 2023 - 9:00 a. m.

  • En lo que va de 2023 se entregaron 606 registros de marcas a mujeres emprendedoras, se recibieron 89 solicitudes nacionales de patentes con participación de inventoras y 784 solicitudes de registro de obras de autoras.

El próximo 26 de abril, como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Indecopi reconocerá 12 casos de éxito de mujeres inventoras, emprendedoras y creativas que hacen un uso efectivo y se benefician de las herramientas que ofrece la propiedad intelectual para lograr sus objetivos y contribuir a acelerar la innovación y la creatividad.
 
La ceremonia estará encabezada por la presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango, quien además presentará un catálogo digital con una galería de casos emblemáticos de las mujeres que usaron exitosamente la propiedad intelectual a lo largo de la historia en Perú. Allí se mostrarán sus fotos, historias de vida y una breve reseña de los emprendimientos, inventos y obras registradas.

Como se sabe, este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció que el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2023 estará dedicado al tema “Las mujeres y la propiedad intelectual: Acelerar la innovación y la creatividad”. Puede revisar las actividades programadas por el Indecopi para conmemorar esta fecha especial a través de este enlace: https://bit.ly/3GZAtCy
 
Crece registro por parte de mujeres
Cabe destacar que el uso de las herramientas de la propiedad intelectual por parte de las mujeres en el Perú ha registrado avances importantes en el último año, y en lo que va de 2023. Así, en el 2022 el 54% de solicitudes nacionales de patentes recibidas por el Indecopi comprendieron al menos a una mujer inventora, lo que representa un crecimiento de 13 puntos porcentuales respecto al año anterior. Y en lo que va de 2023, se ha tramitado 89 solicitudes nacionales de patentes con al menos una mujer inventora, lo que representa un 66% del total de solicitudes nacionales recibidas.
 
En el ámbito del emprendimiento femenino, entre el 2015 y el 2022 el registro de marcas por parte de mujeres emprendedoras y empresarias tuvo un crecimiento promedio de 33% por año. Mientras que, en lo que va del 2023[1], se han otorgado 606 registros de marcas a mujeres. 
 
Asimismo, el registro de obras por parte de mujeres creativas también continúa en ascenso. En el 2021 el número de autoras que solicitaron el registro de sus obras en el Indecopi sumó 1,570, mientras que en el 2022 esa cifra creció a 3,088 solicitudes de registro, un avance de 96.6%. En tanto, en lo que va del 2023 se han registrado 784 solicitudes de registro de obras por parte de mujeres que buscan proteger sus derechos de autor.
 
Lima, 22 de abril de 2023

[1] Datos hasta febrero.