¿Qué hacemos?

La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) fue creada por el Ministerio del Interior (MININTER), mediante el Decreto Legislativo N° 1260 del 8 de diciembre de 2016. Esta norma regula la adecuación del organismo público ejecutor “Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú” a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, modifica su denominación por Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y regula el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú ejerce rectoría en materia de prevención, control y extinción de incendios, atención de accidentes, rescate urbano y apoyo en incidentes con materiales peligrosos. Son funciones de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú:

  • Proponer, al Ministerio del Interior, la Política Nacional del servicio público de Bomberos.
  • Proporcionar, conforme al presupuesto institucional, los bienes y servicios necesarios que requiera el CGBVP para el cumplimiento de sus funciones establecidas en el presente decreto legislativo, entre otras que requiera la participación de los integrantes del CGBVP.
  • Coordinar con el CGBVP la elaboración del presupuesto del pliego para cubrir los requerimientos de bienes y servicios.
  • Aprobar, a propuesta del CGBVP, las normas técnicas, sobre control y extinción de incendios y rescate urbano.
  • Determinar y uniformizar, a propuesta del CGBVP, los criterios técnicos de los procedimientos, equipos, indumentaria y especificaciones técnicas que se utilizan para la prestación del servicio público de Bomberos.
  • Administrar los bienes y servicios otorgados al CGBVP.
  • Formular advertencias, recomendaciones, recordatorios de sus deberes legales a las entidades públicas o privadas, para la adopción de medidas preventivas o correctivas, según corresponda.
  • Participar en la ejecución de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana de acuerdo a sus competencias y colabora en su preservación.
  • Aprobar el Reglamento sobre la administración de bienes y servicios otorgados al CGBVP.
  • Otras funciones asignadas por norma expresa.

Política Institucional

Fortalecer y modernizar el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a través de una gestión moderna y sistematizada, desarrollando competencias y capacidades de los bomberos, con adecuado marco normativo de cumplimiento a escala nacional en materia de prevención, control y extinción de incendios, atención de accidentes, rescate urbano y apoyo en incidentes con materiales peligrosos.

Nuestra misión

Apoyar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), debiendo facilitar los recursos logísticos y humanos necesarios para que cumpla su importante función operativa.

Nuestra visión

Ser reconocida como una institución de servicio de alta calidad en la asignación de recursos, apoyo técnico y formación integral de Bomberos. Asimismo, aspira a ser un referente de la actividad de Bomberos del Perú ante el Estado y la comunidad.

Autorización

Se aprueba el uso del nuevo logo y del portal institucional, mediante MEMORANDO N° 000381-2019/IN/OGCI del Ministerio del Interior (MININTER), haciendo referencia a la  Directiva N° 015-2016-IN-OGCI “LINEAMIENTO EN MATERIA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL SECTOR INTERIOR”, aprobada con Resolución Ministerial N° 0841-2016-IN