Dirección de Políticas Normatividad y Regulación

Accesos directos

Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades

¿Quiénes Somos?

Somos un órgano de línea de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), dependiente de la jefatura de ésta. Responsable de conducir, implementar y supervisar los procesos de desarrollo y fortalecimiento de capacidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

¿Qué hacemos?

El fortalecimiento de capacidades toma la forma de capacitación, asistencia técnica, orientación y preparación a través de proyectos adaptados a las necesidades específicas que van a beneficiar las capacidades de los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Se proponen políticas y lineamientos técnicos, contenidos y mecanismos de programas de desarrollo y fortalecimiento en los tres niveles de gobierno; así como la gestión, control y supervisión de beneficios para los bomberos, de acuerdo con la normatividad vigente.

Se llevan a cabo actividades relacionadas con la capacitación, las tareas propias de bomberos, el equipamiento, talleres teórico-prácticos, convenios con instituciones de enseñanza superior y establecimientos de salud.

Dirección de Gestión de Recursos para la Operatividad

¿Quiénes Somos?

De acuerdo al Decreto Legislativo N°1260, la Dirección de Gestión de Recursos para la Operatividad, es el órgano de línea dependiente de la Jefatura de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, responsable de conducir el proceso de gestión de la dotación de recursos requeridos por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para la operatividad del servicio público de bomberos.

¿Qué hacemos?

  • Planificar, gestionar, supervisar, determinar los estándares en materia de infraestructura, las brechas de necesidades y su atención en materia de infraestructura y equipamiento operativo que las Comandancias Departamentales y Compañias de Bomberos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú requieren, a nivel nacional, teniendo en cuenta las particularidades regionales, coordinando con las áreas de administración interna las acciones correspondientes.
  • Elaborar y gestionar con las áreas de administración interna y alta dirección los requerimientos para el desarrollo y mejora de la infraestructura y equipamiento operativo de las Compañias de Bomberos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, coordinación con las Comandancias Departamentales a nivel nacional.
  • Desarrollar la asistencia técnica y la capacitación al personal administrativo de las Comandancias Departamentales y Compañias de Bomberos a nivel nacional, en materia de sus competencias.
  • Otras funciones que le sean encomendadas por el Intendente Nacional.

Dirección de la Escuela de Bomberos

¿Quiénes Somos?

De acuerdo al Decreto Legislativo N°1260, la Escuela de Bomberos es el órgano de línea de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú dedicado a la instrucción, capacitación, especialización, calificación y certificación de los Bomberos y Aspirantes, para su ingreso, permanencia y perfeccionamiento en la institución.

La Escuela de Bomberos, según el Decreto Supremo N° 019-2017-IN, de 13 de junio de 2017, un órgano de línea de la INBP que coordina los asuntos que estime conveniente con el CGBVP en materia académica y organizativa para la designación de instructores y demás encargados del dictado de cursos, así como los requisitos para ello. Asimismo, está facultada para contratar bomberos integrantes del CGBVP para el dictado de cursos relacionados a la atención de emergencias, incendios y rescates.

Por otro lado, el Decreto Supremo Nº 025-2017-IN, de 17 de setiembre del 2017, precisa que la Dirección de la Escuela de Bomberos tiene a cargo el diseño y la ejecución de los programas de instrucción, capacitación, especialización, calificación y certificación de los bomberos y aspirantes, señalando que las certificaciones que la Escuela de la INBP emite son necesarias para el ingreso, permanencia y perfeccionamiento del bombero del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

La Escuela, como centro de certificación, establece los requisitos, condiciones y duración de cada uno de los programas que imparte.

Entre las diversas funciones que el Decreto Supremo Nº 025-2017-IN establece para Dirección de la Escuela, están las de normar, dirigir, ejecutar, supervisar, evaluar, acreditar y certificar todas las actividades de la Escuela de Bomberos, asimismo, se encarga de formular y proponer la currícula en todos los niveles, acorde con las necesidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Otras de sus funciones importantes son las de aprobación y difusión de los textos que se utilicen en la Escuela de Bomberos, organizando, evaluando, supervisando y controlando al equipo de docentes de la Escuela de Bomberos.
Respecto a las actividades relativas a la formación, capacitación y calificación del postulante bombero alumno, la Dirección de la Escuela de la Intendencia tiene el encargo de dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el desarrollo de actividades específicas.

¿Qué hacemos?

La Dirección de la Escuela de Bomberos de la INBP cuenta con dos subdirecciones, para el desarrollo de sus funciones.

La Subdirección de Instrucción es la unidad orgánica dependiente de la Escuela de Bomberos encargada de organizar, controlar y evaluar las estrategias a implementar para la Instrucción de los Bomberos del Perú. Entre sus funciones están las de proponer y evaluar políticas en materia de gestión y el desarrollo de los Bomberos y Aspirantes al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, evaluar las propuestas normativas por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, respecto a la instrucción de sus integrantes, proponer a la Escuela de Bomberos las normas, lineamientos, documentos normativos, procedimientos metodologías y estándares, en materia de instrucción, capacitación, especialización, calificación y certificación de los Bomberos y Aspirantes, coordinar y evaluar los lineamientos y normas técnicas para el desarrollo, capacitación, especialización, calificación y certificación de los Bomberos y Aspirantes, conducir la planificación estratégica del desarrollo, capacitación, y certificación de los Bomberos y Aspirantes, dirigir y promover el fortalecimiento de las alianzas estratégicas para la implementación de las acciones para el desarrollo, capacitación y certificación de los Bomberos y Aspirantes; con otros actores a nivel nacional, promover investigaciones, estudios y evaluaciones en materia de su competencia y emitir opinión en materias de su competencia.

La Subdirección de Instrucción está encargada de desarrollar los procesos de actividad formativa en todos los niveles jerárquicos del Cuerpo General de Bomberos del Perú. Diseña planes de capacitación partiendo de necesidades académicas específicas de cada especialidad que se requiere en todo el territorio nacional, donde el bombero voluntario profundiza sus competencias técnicas a fin de encontrar su especialización y desarrollar su integridad bomberil en el marco de su labor ante las emergencias y desastres. La Sub Dirección de Instrucción participa de diversas actividades, como reuniones técnicas con el fin de coordinar la realización de actividades formativas, planificación interinstitucional, y monitoreo de las mismas, realizando la revisión, supervisión, organización y seguimiento de las diferentes actividades formativas, mejorando de forma continua cada proceso académico para mejora de la institución.

Actualmente la referida subdirección viene diseñando la Directiva de Instrucción para regular las actividades de formación académica en el marco de todas sus especialidades y programas para el bombero voluntario, además coordina de manera conjunta con el CGBVP la realización de cursos de programas básicos para el bombero voluntario. Cabe resaltar que la Subdirección de Instrucción tiene ya propuestas de mallas curriculares para los programas básicos del bombero voluntario, los mismos que están en revisión y mejora para su pronta implementación a nivel nacional.

La Subdirección de Documentación y Certificación es la unidad orgánica, encargada de definir y ejecutar el proceso de documentación, registro y certificación de las capacitaciones y especializaciones de los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Entre sus funciones están las de proponer a la Escuela de Bomberos, las políticas institucionales y documentos normativos en el marco de sus competencias, administrar el Registro Nacional de Certificación Institucional de la Escuela de Bomberos, diseñar planes orientados a la consolidación de la documentación y certificación brindada por la Escuela de Bomberos y certificar las capacitaciones y especializaciones realizadas por la Escuela de Bomberos.

La Subdirección de Documentación y Certificación viene coordinando activamente los cursos pertenecientes al portafolio de USAID y también tiene a cargo la revisión y consolidación de la información generada de las diferentes actividades formativas, así como la revisión de informes de realización de cursos, realizando los controles de calidad necesarios para la emisión de certificaciones de las actividades formativas de conformidad a lo dispuesto por la Directiva de Certificaciones de la DEB-INBP. Finalmente, tiene a su cargo el registro y control del legajo documentario, así como el ingreso y custodia de información de las actividades formativas.