Modelo de Integridad

Descripción

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y a diversas prácticas contrarias a la ética.

Asimismo, este modelo se encuentra organizado de manera sistémica en una estructura de trabajo de 9 componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que, a la fecha, constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad pública en cada entidad.

Los componentes a los cuales se refieren son los siguientes:

Componente 1: Compromiso de la Alta Dirección

Se desarrolla a través del fortalecimiento del órgano que visibiliza la integridad como objetivo institucional de la entidad.

Componente 2: Gestión de riesgos

Se desarrolla a través de la identificación, la evaluación y la mitigación de los procesos o las actividades que generen riesgos que afecten la integridad pública; así como, la elaboración de mapas de riesgos y controles.

Componente 3: Políticas de integridad

Se deben entender como los estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y los servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y la lucha contra la corrupción.

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Desarrolla acciones realizadas para la adecuada transparencia activa y pasiva, a través de la publicación y la actualización del Portal de Transparencia Estándar la INBP, la implementación del Registro de Visitas en Línea y el monitoreo al porcentaje de respuesta de solicitudes de acceso a la información pública.

Componente 5: Controles interno, externo y auditoría

Se desarrolla a través de la implementación del Sistema de Control Interno y la Oficina de Control Institucional (OCI) de la INBP.

Componente 6: Comunicación y capacitación

Se desarrolla a través de la inducción en integridad a nuevos servidores públicos, la capacitación permanente en políticas de integridad, la comunicación de la “Política de Integridad”, la evaluación del clima laboral y la evaluación del nivel de satisfacción de las partes interesadas.

Componente 7: Canal de denuncias

Se desarrolla a través de la implementación de canales de denuncia y el otorgamiento de medidas de protección al denunciante conforme a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1327 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 010-2017-JUS.

Componente 8: Supervisión y monitoreo del modelo de integridad

Se desarrolla con la evaluación de efectividad de los componentes del modelo de integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva.

Componente 9: Encargado del modelo de integridad

Se desarrolla a través del acompañamiento y la orientación a los órganos y las unidades orgánicas de la INBP para la correcta y oportuna implementación de las normas, las herramientas o los mecanismos que constituyen el estándar de integridad.

Es así que, la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción o quien haga de sus veces de la INBP brinda orientaciones y asistencia técnica a los órganos y unidades orgánicas en los temas vinculados con la implementación del Modelo de Integridad en la entidad.

Normatividad

Plan de Implementación del modelo de Integridad

Modelo de integridad

Denuncia Actos de corrupción y actos contrarios a la ética

Información de Interés