¿Qué hacemos?

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), desde hace 41 años, viene realizando sus actividades de forma desconcentrada, promoviendo la participación interinstitucional y de la sociedad civil organizada.

Es una institución de investigación científica y tecnológica concebida para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, especializada en la conservación y uso correcto de los recursos naturales en la región amazónica. Realiza sus actividades de forma descentralizada, promoviendo la participación institucional y de la sociedad civil organizada.

El IIAP tiene como competencia la investigación de los recursos naturales y de las sociedades amazónicas y promueve la difusión y adopción de sus resultados para el desarrollo sostenible de la Amazonía, realiza investigaciones, proyectos y estudios en diversas líneas, asistencia técnica, transferencia tecnológica, asesoramiento, y actividades integradas en Nodos de Investigación que contribuyen a reducir o mitigar los altos indicadores sociales, económicos y ambientales que afectan a la población más vulnerable, como son las comunidades indígenas, la población de áreas rurales, los ribereños en los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios.

NI.01: Agricultura familiar amazónica y seguridad alimentaria

Tiene por objetivo asegurar la autosuficiencia alimentaria de las poblaciones amazónicas con base en la agrobiodiversidad, los frutales amazónicos, el manejo de animales de caza, el manejo pesquero y la acuicultura de las especies nativas en las diferentes regiones, como:

- Producción sostenible de organismos acuáticos nativos (hambre cero).

- Diversificación e incremento de la producción agrícola alimenticia y frutales amazónicos.

- Manejo sostenible de animales de caza y peces en ambientes naturales.

- Manejo sostenible de recursos no maderables del bosque para la alimentación humana.

NI.02: Evaluación de la calidad ambiental y alternativas de restauración ecológica de ecosistemas amazónicos

Tiene por objetivo proponer técnicas para la recuperación de ecosistemas degradados, terrestres y acuáticos generados por la deforestación, minería, extracción de petróleo, contaminantes emergentes, micro plásticos, pesticidas. Entre los proyectos tenemos:

- Articulación dinámica a nivel intersectorial e interdisciplinaria: Ministerio del Ambiente (Minam), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) e IIAP.

- Vivero de 2 ha en campus IIAP para producción de 741,238 plantas de 16 especies.

- Establecimiento de especies forestales en 500 ha degradadas dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

NI.03: Desarrollo de alternativas económicas con base en la diversidad biológica y domesticación de especies

Tienen como objetivo desarrollar alternativas económicas con base en los recursos de la diversidad biológica amazónica (animales, plantas medicinales, frutos amazónicos). Entre estos proyectos tenemos:

- Tecnología de reproducción y crianza en cautiverio de peces comerciales y ornamentales.

- Desarrollo de productos funcionales en base a especies vegetales amazónicas

- Domesticación de plantas amazónicas con potencial en los mercados nacionales e internacionales.

- Desarrollo de tecnologías de crianza de especies amazónicas con potencial económico.

NI.04: Caracterización morfológica y genética de la flora y fauna amazónica como base para el desarrollo de evaluaciones masivas de la biodiversidad

Tienen por objetivo generar bancos de información morfológica y genética de la flora y fauna amazónica como base para el desarrollo de evaluaciones masivas de la biodiversidad a menor costo y tiempo invertido.

- Generación de banco de secuencias COI de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos acuáticos.

- Construcción de bibliotecas genómicas para secuenciamiento masivo (NGS).

- Aplicar el eDNA-Metabarcoding para analizar el impacto las acciones antrópicas sobre la diversidad biológica en diferentes áreas de la Amazonia.

- Generación de DNAtecas, eDNAtecas.

NI.05: Conocimientos tradicionales para la conservación, gobernanza territorial y adaptación al cambio climático

Tiene por objetivo realizar estudios e investigaciones sobre los conocimientos, prácticas y valores tradicionales vinculados al aprovechamiento de los recursos de la biodiversidad, la gobernanza territorial y la adaptación o mitigación al cambio climático. Entre estos tenemos:

- Emprendimientos económicos sostenibles para los pueblos originarios basados en los conocimientos y prácticas tradicionales como alternativa a los cultivos ilegales en el Bajo Amazonas.

- Revalorización de los conocimientos, prácticas y valores de los pueblos originarios para la conservación de los ecosistemas inundables y las turberas.

- Gobernanza territorial para la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y el buen vivir de los pueblos originarios.

- Patrimonialización de las prácticas tradicionales de pueblos originarios vinculadas a la diversidad biológica.

NI.06: Mitigación y adaptación al cambio climático: cuantificación de carbono en turberas amazónicas y manejo sostenible de humedales

Tiene por o bjetivo realizar el mapeo de turberas y cuantificación de stock de carbono en humedales amazónicos como base para la mitigación del cambio climático. Entre estos tenemos:

- Estudio del balance del ciclo de carbono en “aguajales” a nivel de ecosistemas que busca conocer los flujos de carbono, metano y otros gases sobre aguajales medidos con la Torre Eddy Covariance. Estas informaciones permiten fortalecer acciones de mitigación al cambio climático.

NI.07: Gestión del conocimiento científico

Tiene por objetivo realizar el mapeo de turberas y cuantificación de stock de carbono en humedales amazónicos como base para la mitigación del cambio climático. Entre estos tenemos: que faciliten la toma de decisiones basadas en evidencias a los actores técnicos, políticos y público en general. Entre estos, tenemos:

- Divulgación de la información científica generada en un lenguaje claro y amigable para generar incidencia en los decisores de políticas públicas.

- SIAMAZONIA (sistema de información para las colecciones e inventarios de biodiversidad).

- Generar espacios de divulgación e intercambio de conocimiento a través de píldoras audiovisuales de información, ferias itinerantes, visitas guiadas, congresos, conversatorios.

- Popularización de la información de los resultados de investigación a través de Revistas difusión (Attalea), repositorio Institucional, libros y otros productos gráficos.

- Portal de cursos y capacitaciones virtuales en áreas de experticia institucional.

- Uso de las TIC para transferencia tecnológica (app móvil de reconocimiento de especies maderables, centro de computación de alto rendimiento).

El IIAP acumula un amplio bagaje relacionado con la ejecución de proyectos de desarrollo e investigación en la región amazónica. Cuenta además con un cuadro de profesionales de alto nivel, especializados en diferentes áreas de la ciencia y el desarrollo amazónico, reconocidos y respetados a nivel internacional y poseedores de un valioso conocimiento sobre las dinámicas sociales y económicas que rigen la zona rural amazónica.

Misión

Generar y proveer conocimiento científico y tecnológico sobre la diversidad biológica y sociocultural de la Amazonía, en beneficio de su población y decisores técnicos y políticos, de manera adecuada, oportuna y eficiente.

Visión

La visión, corresponde al Sector Ambiente Minam: Un país moderno que aproveche sosteniblemente sus recursos naturales y que se preocupe por conservar el ambiente conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de sus ciudadanos.

Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) es una entidad adscrita a Ministerio del Ambiente.