Organización de Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN

1. Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el máximo órgano de decisión del Instituto, responsable de definir la política institucional, en concordancia con las políticas y planes del sector en concordancia con las políticas de Estado.

2. Presidencia Ejecutiva

La Presidencia Ejecutiva es la máxima autoridad ejecutiva del IIAP. Dirige la institución, supervisa sus actividades y la representa ante las entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Es Titular del Pliego Presupuestal. Tiene como misión lograr los objetivos institucionales.

3. Gerencia General

La Gerencia General es la máxima autoridad administrativa y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y de apoyo administrativo. Tiene como función dirigir, supervisar y evaluar la ejecución de las funciones de administración interna. Depende jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva.

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

1. Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional desarrolla sus funciones con independencia funcional y técnica respecto de la administración del Instituto, dentro del ámbito de su competencia, encargado de ejecutar el control interno de las actividades de la gestión, cumple sus funciones de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Su Titular, depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.

ADMINISTRACIÓN INTERNA: ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

1. Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es el órgano responsable de asesorar y emitir opinión en materia legal, absolver consultas jurídicas y emitir opinión o recomendaciones en asuntos de carácter jurídico a los órganos del Instituto. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

2. Oficina de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es el órgano responsable de asesorar y conducir los sistemas administrativos de planeamiento, presupuesto público, Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y modernización de la gestión pública, de conformidad con la normativa vigente. Depende de la Gerencia General.

3. Oficina de Cooperación Técnica

La Oficina de Cooperación Técnica, es el órgano responsable de asesorar a los órganos del Instituto en materia de cooperación técnica de conformidad con la normativa vigente. Depende de la Gerencia General.

ADMINISTRACIÓN INTERNA: ÓRGANO DE APOYO

1. Oficina de Administración

La Oficina de Administración es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las actividades referidas a los Sistemas Administrativos de Abastecimiento, Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, así como de la conducción de las acciones vinculadas a Servicios Tecnológicos, Control Patrimonial y Servicios Generales. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

ÓRGANO DE LÍNEA

1. Dirección de Investigación en Diversidad Biológica Terrestre Amazónica

La Dirección de Investigación en Diversidad Biológica Terrestre Amazónica, es el órgano encargado de planificar, promover, coordinar y ejecutar estudios, para la conservación, aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica de la Amazonía Peruana, con la finalidad de generar conocimientos y comprensión sobre el valor actual y potencial de la diversidad biológica, en concordancia con la legislación nacional vigente en materia de diversidad biológica y acceso a recursos genéticos. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

2. Dirección de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ecosistémicos

La Dirección de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ecosistémicos, es el órgano encargado de planificar, promover, coordinar y ejecutar investigaciones sobre los ecosistemas terrestres y humedales en la Amazonía Peruana con la finalidad de conservar la funcionalidad de los bosques para la provisión sostenible de servicios ecosistémicos en beneficio de la población amazónica. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

3. Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos

La Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos es el órgano encargado de planificar, promover, coordinar y ejecutar investigaciones sobre los ecosistemas acuáticos y sus recursos con la finalidad de promover su uso, manejo y conservación, en concordancia con la legislación nacional vigente en materia de diversidad biológica y acceso a recursos genéticos. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

4. Dirección de Investigación en Sociedades Amazónicas

La Dirección de Investigación en Sociedades Amazónicas es el órgano encargado de planificar, ejecutar y difundir investigaciones sobre las sociedades amazónicas respetando los derechos, prohibiciones y salvaguardas reconocidas para la protección de los PIACI, sus procesos de cambio social, cultural, ambiental, territorial y económico, con la finalidad de generar conocimiento científico para su desarrollo, de acuerdo con el contexto integral que las define. En el caso de los conocimientos vinculados a pueblos indígenas, promover la transferencia de los resultados de las investigaciones a estos pueblos en coordinación con el Ministerio de Cultura. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

5. Dirección de Investigación en Información y Gestión del Conocimiento

La Dirección de Investigación en Información y Gestión del Conocimiento es el órgano encargado de desarrollar proyectos de tecnologías de la información y de gestión del conocimiento generado a partir de las investigaciones realizadas en el Instituto, para propiciar su puesta en valor a través de su difusión y para su aplicación práctica a cargo de actores nacionales e internacionales. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

1. Direcciones Regionales

Las Direcciones Regionales son órganos que tienen la gestión administrativa de las sedes del Instituto en el ámbito geográfico de su jurisdicción, acorde a los lineamientos de los órganos de línea. Dependen de la Presidencia Ejecutiva.