Alta Dirección

Consejo Directivo

Es el máximo órgano de decisión del IIAP, responsable de definir la política institucional, en concordancia con las políticas y planes del sector, así como las políticas de Estado.

Presidencia Ejecutiva

Es la máxima autoridad ejecutiva del IIAP. Dirige la institución, supervisa sus actividades y la representa ante las entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Es titular del Pliego Presupuestal y tiene como misión lograr los objetivos institucionales.

Gerencia General

Es la máxima autoridad administrativa y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de asesoramiento y de apoyo administrativo. Tiene como función dirigir, supervisar y evaluar la ejecución de las funciones de administración interna. Depende jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva.

Control Institucional

Órgano de Control Institucional

Desarrolla sus funciones con independencia funcional y técnica respecto de la administración del IIAP, dentro del ámbito de su competencia. Se encarga de ejecutar el control interno de las actividades de la gestión, cumple sus funciones de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Su titular depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.

Órganos de asesoramiento

Oficina de Asesoría Jurídica

Es el órgano responsable de asesorar y emitir opinión en materia legal, así como de absolver consultas jurídicas y emitir opinión o recomendaciones en asuntos de carácter jurídico a los órganos del IIAP. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano responsable de asesorar y conducir los sistemas administrativos de planeamiento y presupuesto público, el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y la modernización de la gestión pública, conforme a la normativa vigente. Depende de la Gerencia General.

Oficina de Cooperación Técnica

Es el órgano responsable de asesorar a los órganos del IIAP en materia de cooperación técnica, conforme a la normativa vigente. Depende de la Gerencia General.

Órgano de apoyo

Oficina de Administración

Es el órgano responsable de planificar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las actividades referidas a los Sistemas Administrativos de Abastecimiento, Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, así como de la conducción de las acciones vinculadas a Servicios Tecnológicos, Control Patrimonial y Servicios Generales. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Órganos de línea

Dirección de Investigación en Diversidad Biológica Terrestre Amazónica

Es el órgano encargado de planificar, promover, coordinar y ejecutar estudios para la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica de la Amazonía Peruana. Su finalidad es generar conocimientos y comprensión sobre el valor actual y potencial de la diversidad biológica, en concordancia con la legislación nacional vigente sobre este tema y el acceso a recursos genéticos. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Dirección de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ecosistémicos

Es el órgano encargado de planificar, promover, coordinar y ejecutar investigaciones sobre los ecosistemas terrestres y humedales en la Amazonía Peruana, para conservar la funcionalidad de los bosques y asegurar la provisión sostenible de servicios ecosistémicos en beneficio de la población amazónica. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos

Es el órgano encargado de planificar, promover, coordinar y ejecutar investigaciones sobre los ecosistemas acuáticos y sus recursos, con la finalidad de promover su uso, manejo y conservación, en concordancia con la legislación nacional vigente en materia de diversidad biológica y acceso a recursos genéticos. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Dirección de Investigación en Sociedades Amazónicas

Es el órgano encargado de planificar, ejecutar y difundir investigaciones sobre las sociedades amazónicas respetando los derechos, prohibiciones y salvaguardas reconocidas para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), sus procesos de cambio social, cultural, ambiental, territorial y económico, con la finalidad de generar conocimiento científico para su desarrollo, de acuerdo con el contexto integral que define a estas sociedades.

En el caso de los conocimientos vinculados a pueblos indígenas, su objetivo es promover la transferencia de los resultados de las investigaciones a estos pueblos, en coordinación con el Ministerio de Cultura. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Dirección de Investigación en Información y Gestión del Conocimiento

Es el órgano encargado de desarrollar proyectos de tecnologías de la información y de gestión del conocimiento generado a partir de las investigaciones realizadas en el IIAP, con el fin de propiciar su puesta en valor a través de su difusión y para su aplicación práctica a cargo de actores nacionales e internacionales. Depende de la Presidencia Ejecutiva.

Órganos desconcentrados

Direcciones regionales

Son órganos que tienen la gestión administrativa de las sedes del IIAP en el ámbito geográfico de su jurisdicción, acorde a los lineamientos de los órganos de línea. Dependen de la Presidencia Ejecutiva.