Unidades de Dirección

1. Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa del Programa CONTIGO, depende jerárquica y funcionalmente del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del MIDIS y tiene a su cargo la decisión estratégica, conclusión y supervisión de la gestión del Programa CONTIGO. Se encuentra a cargo de una/un Directora/or Ejecutiva/o quien ejerce la representación legal del Programa.

2. Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional (OCI) es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la entidad de conformidad con los dispuesto en los artículos 6.7. y 8 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (CGR), promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiente de sus actos operativos, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el artículo 9 de la Ley Nº 27785.

Unidades Funcionales de Administración

Unidades de Asesoramiento

1. Unidad de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

La unidad funcional de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, es la unidad de asesoramiento responsable de conducir, coordinar, realizar seguimiento y control de los procesos de planeamiento estratégico, presupuesto, modernización del Estado y Programación Multianual de Inversiones; así como conducir e implementar el Sistema de Seguimiento y Evaluación y el Sistema de Gestión. Asimismo, tiene a su cargo la promoción y coordinación en materia de cooperación técnica.

2. Unidad de Asesoría Jurídica

La unidad funcional de Asesoría Jurídica, es responsable de brindar asesoría en asuntos de carácter jurídico, así como emitir opiniones y absolver las consultas legales que le sean formuladas por la Dirección Ejecutiva y las demás unidades funcionales del Programa CONTIGO.

Unidades de Apoyo

1. Unidad de Administración

La unidad funcional de Administración es responsable de gestionar, conducir y supervisar los procesos de los Sistemas Administrativos de Abastecimiento, Contabilidad y Tesorería, Control Patrimonial, Gestión Documental y Recursos Humanos del Programa.

2. Unidad de Comunicación e Imagen

La unidad funcional de Comunicación e Imagen es la responsable de diseñar, planificar, organizar, desarrollar y supervisar las política y la estrategia de comunicación; posicionamiento y difusión del Programa CONTIGO a través de los medios de comunicación y otras plataformas no tradicionales, respetando la diversidad del público objetivo del Programa; así como, la atención al ciudadano, discapacidad, en el marco de los objetivos estratégicos del Programa CONTIGO y los lineamientos dictados por el MIDIS.

3. Unidad de Tecnologías de la Información

La unidad funcional de Tecnologías de la Información es responsable de planificar, ejecutar, monitorear y evaluar el desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones Tecnologías de la Información (TI) en apoyo a la Unidades del Programa, para el cumplimiento de los objetivos y en el marco de las políticas y lineamientos del MIDIS y de la secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Unidades Funcionales de Línea

1. Unidad de Operaciones y Transferencias

La unidad funcional de Operaciones y Transferencias, es la unidad técnica responsable de planificar, conducir, organizar, ejecutar y supervisar los procesos de afiliación, elaboración del Padrón, Transferencia de la Pensión y Entrega de la pensión no contributiva, así como implementación de procesos para el cobro de la Pensión a través de la Autorización, Renovación y Revocatoria en el marco de los lineamientos aprobados por la Dirección Ejecutiva y el MIDIS.

2. Unidad de Acompañamiento

La Unidad de Acompañamiento es la unidad técnica encargada de promover el accesos a servicios complementarios especializados otorgados por otros sectores públicos o privados, adicionales a las que otorga el Programa CONTIGO, que contribuyan a elevar en la calidad de la vida de las personas con discapacidad severa usuarias/os del Programa, a través de los subprocesos de articulación intersectorial, intergubernamental e interinstitucional y acompañamiento a la/el usuaria/o, así como implementar los mecanismos para el monitoreo de uso de la pensión.

3. Unidades Territoriales

Las unidades territoriales son las responsables de la ejecución, monitoreo, supervisión y reporte de las actividades orientadas a los procesos establecidos en las Unidades Funcionales, para implementar las estrategias del Programa CONTIGO en el ámbito de intervención que se le asigne, así como, el cumplimiento de las políticas y lineamientos dictados por la Dirección Ejecutiva.