Afiliarme como beneficiario del programa Contigo

Si eres una persona con discapacidad severa y en situación de pobreza, puedes acceder a la pensión no contributiva de S/ 300.00 que brinda el Programa Nacional Contigo cada 2 meses, con el fin de mejorar tu calidad de vida.

Para afiliarte a este programa, no debes percibir algún ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo prestaciones económicas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Además, debes encontrarte en situación de pobreza o pobreza extrema bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Este procedimiento es gratuito.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Descarga el formato PC 1000 y complétalo. Debes marcar la casilla de procedimiento de afiliación; escribir con letra clara y legible, sin borrones o enmendaduras; y firmar igual que en tu DNI. Si bien no es obligatorio que adjuntes tu certificado de discapacidad, la entidad lo recomienda.

Si el solicitante es menor de edad, no manifiesta su voluntad o no puede desplazarse, y eres responsable de su cuidado, debes completar la sección 2 del formato PC 1000 con tus datos, ya que serás la persona autorizada para el cobro de la pensión.

Envía tus documentos a través de la Mesa de Partes Digital. Recibirás un correo de confirmación con el número de expediente con el que podrás dar seguimiento a tu trámite y hacer las consultas respectivas a través de los canales de atención del Programa.

Puedes hacerlo de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. Si lo haces fuera de este horario, tus documentos serán considerados como recibidos el día hábil siguiente.

Mesa de partes digital

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 1 paso:

1. Presenta tus documentos

Si te encuentras en Lima, dirígete a la mesa de partes de la sede del programa Contigo, ubicada en la Av. Faustino Sánchez Carrión 417, Magdalena del Mar, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Después de ingresar los requisitos, recibirás el número de tu expediente en tu correo electrónico. En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad te enviará un correo confirmando que ya eres beneficiario del programa Contigo.

También puedes acudir a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de tu distrito y presentar tu documentación.

Si tienes consultas o necesitas orientación, puedes comunicarte con la central telefónica (01) 6449006 opción 1.